El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue bajo la influencia de la ola de frío polar, por lo que este viernes se registró la quinta jornada consecutiva con temperaturas bajo en la Ciudad y alrededores.

Las temperaturas mínimas bajo cero se mantuvieron, con valores que no se registraban desde la década del 80.

En este marco, en una vivienda de la localidad bonaerense de González Catán se registró una imagen que muchos confundieron con nieve.

¿Nieve en González Catán? La foto viral en medio de la ola de frío

Se observa en la foto viral varios copos similares a la nieve sobre el vidrio de una ventana

“Impactante imagen de agua cristalizada en una ventana, los copos de nieve se forman así pero en el aire, ocurrió en Gonzalez Catan”, escribió la cuenta de X @Tiempo_AMBA al compartir la imagen. 

Qué tipos de precipitaciones pueden darse en el invierno

  • Nieve: Los copos de nieve se forman cuando el vapor de agua en la atmósfera se condensa y se congela en cristales de hielo hexagonales. Estos cristales caen al suelo sin sufrir grandes cambios.
  • Aguanieve: Se produce cuando los copos de nieve atraviesan una capa de aire cálido en su camino hacia el suelo, lo que provoca que algunos de ellos se derritan y se conviertan en gotas de agua. Estas gotas se congelan al entrar en contacto con aire frío cerca del suelo, formando pequeñas bolitas de hielo.
  • Graupel: A diferencia del aguanieve, en el graupel las gotas de agua sobreenfriadas se adhieren a los copos de nieve y se congelan, formando una capa de hielo alrededor de ellos. Esto le da al graupel una apariencia más granular y compacta que al aguanieve.

¿Es importante la diferencia?

Si bien la diferencia entre nieve, aguanieve y graupel puede parecer sutil, es importante tenerla en cuenta para comprender mejor las condiciones climáticas y sus posibles efectos.

Por ejemplo, el graupel puede ser más resbaladizo que la nieve, lo que aumenta el riesgo de accidentes en las carreteras. Además, el graupel puede acumularse más rápido que la nieve, lo que puede generar problemas en el suministro de energía y en la infraestructura.

Qué tiene que pasar para que vuelva a nevar en Buenos Aires

Los ingredientes para una nevada:

  • Aire frío: No solo en la superficie, sino también en las capas altas de la atmósfera. La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en toda la columna de aire por la que desciendan las precipitaciones.
  • Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes y, posteriormente, de nieve.
  • Precipitación: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, lo que implica que las nubes deben encontrarse a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.