El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, aseguró que el pliego del juez Ariel Lijo “va a tener el consenso de la mayoría” en el Congreso para integrar la Corte Suprema.

Yacobitti, hombre cercano a Martín Lousteau, también remarcó la importancia de que el Máximo Tribunal esté completo con sus cinco miembros.

En la Cámara Alta, el radicalismo tendría el apoyo de la senadora Guadalupe Tagliaferri y de su par Lousetau quien, además, afirmó que era “un buen momento para mandar el pliego de mujeres", luego de haber votado en contra del mega DNU.

Paralelamente, el Gobierno pretende acelerar la designación de los jueces Lijo y Manuel García-Mansilla, propuestos por el presidente Javier Milei. Por el momento, en el Senado no pareciera haber negociación posible ni contar con los votos para aprobar ambos pliegos.

El Ejecutivo quiere que, en los próximos días, se realicen observaciones públicas sobre los dos posibles jueces que integrarían la Corte, luego de que el Presidente diera instrucciones al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para que inicie el proceso de nombramiento de los jueces.

Previamente, se deberá publicar la información correspondiente de los dos postulantes en el Boletín Oficial, y luego, el Ministerio de Justicia recibirá durante dos semanas las respectivas observaciones.

Luego de este procedimiento, se podrá solicitar el acuerdo al Senado nacional para avanzar con el pliego y poder cubrir las dos vacantes de la Corte Suprema: el oficialismo necesitará 48 senadores para asegurar los nombramientos de Lijo y de García-Mansilla. 

Hasta el momento, los candidatos tienen el apoyo de los siete senadores de La Libertad Avanza, seis del Pro y lo que puedan aportar los aliados como Juan Carlos Romero y Beatriz Ávila, y, por lo que comentó Yacobitti, también cuentan con el respaldo de Martín Lousteau.