El juez federal Germán Castelli, quien integra el tribunal oral que debe juzgar la Causa Cuadernos, le pidió nuevamente a la Corte Suprema que defina su situación, pues está cuestionado por haber sido trasladado mediante un decreto firmado por el ex presidente Mauricio Macri.

Castelli formuló la presentación “habiendo transcurrido seis meses desde la presentación de la vía directa -que incluyó un hecho nuevo- y tres meses de los gravísimos sucesos protagonizados por el Consejo de la Magistratura de la Nación”.

La Corte tiene pendiente una decisión sobre un recurso de “queja” mediante el cual Castelli pidió que “se hiciera lugar a la acción de amparo, disponiéndose que el traslado al Tribunal Oral Federal N° 7 de CABA sea definitivo”.

LEER MÁS: La CGT renueva su conducción, con el regreso de los Moyano y el cupo femenino

La situación de Castelli es diferente a la de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y si bien el Consejo de la Magistratura ya lanzó el concurso para el cargo que ocupa en el tribunal oral 7, aún está pendiente la resolución definitiva de la Corte.

“El suscripto reitera al máximo tribunal de la República la solicitud de imprimir trámite urgente al remedio presentado por las diversas razones ya descriptas, habida cuenta de los vitales valores democráticos republicanos en juego”, insistió el juez a la Corte.

Castelli advirtió que la decisión que se adopte en su caso “alcanzará a numerosas personas que actualmente prestan funciones en la magistratura”.

Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados por decreto desde sendos tribunales orales a la Cámara Federal porteña, pero Castelli era juez de un tribunal oral y pasó a otro, de otra ciudad, pero con funciones de naturaleza similar.

Si bien la Corte fijó un criterio sobre la ilegalidad de esos traslados en los casos de Bruglia y Bertuzzi (aunque admitió sus permanencias hasta tanto se designen a sus reemplazantes), en el caso de Castelli aún no ha emitido una decisión definitiva.