La jueza en lo Comercial Agustina Díaz Cordero fue designada hoy vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, en una votación de 13 de los 19 integrantes del cuerpo, entre ellos la propia elegida y el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

El Consejo de la Magistratura volvió a sesionar hoy después de cinco meses de parálisis, que incluyó la transición entre la formación anterior de 13 miembros y esta, surgida de un fallo de la Corte Suprema.

Díaz Cordero fue propuesta por el diputado opositor Álvaro González y el abogado Miguel Piedecasas, y recibió el apoyo de 13 consejeros (necesitaba 11 votos).

En el debate previo, el consejero juez Alberto Lugones cuestionó la forma en que va a sesionar y definir sus posturas el Consejo y se preguntó “para qué” se designaban autoridades para el próximo ejercicio.

Pese a ello, la votación siguió adelante y ungió a Díaz Cordero, quien se votó a sí misma.

Luego de ello, se designaron a los integrantes de cada comisión.

En Reglamentación, quedaron los consejeros Jimena De la Torre, María Fernanda Vázquez, Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Hugo Galderisi, Guillermo Tamarit, Inés Pilatti y Gerónimo Ustarroz.

LEÉ: Supuesta bomba al fiscal Luciani: la autora es una indigente con graves problemas mentales

En Selección quedaron Tamarit, Galderisi, Alejandra Provitola, Lugones, Barroetaveña,  Vanesa Siley, Roxana Reyes, Ustarroz, Héctor Recalde, De la Torre, Vázquez y Piedecasas.

En Administración Financiera,  De la Torre, Díaz Cordero, Lugones, Provitola, Barroetaveña, González, Rodolfo Tailhade, Ustarroz, Pilatti, Eduardo Vischi, Mariano  Recalde y Tamarit.

En la Comisión de Disciplina fueron designados Pilatti, Héctor y Mariano Recalde, Vischi, Díaz Cordero, Barroetaveña, Lugones, Provitola y Galderisi.

Finalmente, en Acusación quedaron Reyes, González, Siley, Tailhade, Vischi, Héctor Recalde y Piedecasas.

El consejero Mariano Recalde hizo uso de la palabra con términos durísimos en los que cuestionó el auto voto de Rosatti para convertirse en presidente del Consejo y advirtió que la intención es la de conformar un bloque que garantice que los “jueces corruptos no serán sancionados”.