El legislador de Republicanos Unidos (RU), Yamil Santoro, presentó hoy un proyecto de ley para establecer mecanismos de reintegro con las provincias por los gastos generados al atender en el sistema de Salud porteño a residentes de fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de una nueva versión de la iniciativa que presentó el bloque presidido por el actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Roberto García Moritán en 2022.  

En tanto, el nuevo proyecto agrega el acceso prioritario a la atención médica para las personas argentinas con domicilio legal en la Ciudad.

La iniciativa busca garantizar el acceso sustentable a la atención médica en la Ciudad, fortalecer el sistema de salud y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. 

Con relación al proyecto de ley, Santoro aseguró: “Desde Republicanos Unidos ya habíamos trabajado en recuperar los recursos de los porteños, que se usan día a día en atender a residentes de otras provincias". 

"Ahora, queremos complementar ese trabajo, priorizando a su vez a nuestros vecinos en el orden de atención. Esto es reconocer a quienes pagan de forma directa por un servicio”, afirmó. 

Para la recuperación de los costos de atención, los establecimientos del sistema de salud pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán notificarle al Ministerio de Salud cuando una persona argentina con domicilio legal fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea atendida en el establecimiento.

Asimismo, mensualmente se remitirán los gastos a la Administración de la Provincia correspondiente para cobrar el reintegro por los servicios prestados.

El proyecto propone además que todos los establecimientos de salud de la Ciudad atiendan prioritariamente a los residentes de Buenos Aires, garantizando así que los servicios de salud estén disponibles para aquellos que residen en la jurisdicción y contribuyen al sistema de manera directa a través de sus impuestos.

La presentación también busca modificar el artículo 33 de la ley 153 para incluir los ingresos generados como recursos para fortalecer el presupuesto de salud.

A su vez, se faculta al Jefe de Gobierno, o a quien éste designe, a suscribir acuerdos de reciprocidad sanitaria con ciudades o provincias argentinas para establecer condiciones para la atención sanitaria de los no residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.