La Cámara Federal de General Roca designó al juez de Neuquén, Gustavo Villanueva, como nuevo subrogante en el juzgado federal de Bariloche, que por ahora tiene a su cargo la investigación por el viaje de jueces y funcionarios porteños a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido.

El tribunal rionegrino adoptó tal decisión después de que la hasta hoy jueza subrogante, María Silvina Domínguez, presentara su renuncia para acogerse a los beneficios jubilatorios.

Villanueva ya fue subrogante en el juzgado de Bariloche e intervino en la causa por el homicidio del militante mapuche Rafael Nahuel.

En ese cargo, además, en 2018 aprobó la extradición a Chile del supuesto líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, detenido nuevamente esta semana en cercanías de El Bolsón a pedido de la justicia chilena.

LEÉ: Hubo acercamientos entre el peronismo y el PRO en Salta

Esta semana, la Cámara Federal porteña –en un fallo unipersonal del juez Eduardo Farah- resolvió que el juez porteño Sebastián Ramos le pida la “inhibitoria” al juzgado de Bariloche en la causa por el viaje al Lago Escondido.

Eso significa que Ramos deberá cursar un oficio al nuevo juez subrogante de Bariloche para pedirle que decline su competencia en la causa y se la envíe a su juzgado, donde deberá continuar la tramitación.

Ramos es el juez que durante la feria judicial de enero archivó la causa por los chats que involucraba al ministro de Justicia y Seguridad porteño (hoy en uso de licencia) Marcelo D’Alessandro y a Silvio Robles, la mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.