El ex jefe de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Juan Sebastián Destéfano, pidió que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal sea apartado del rol de querellante en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Destéfano, imputado en el expediente principal por supuesto espionaje y llamado a indagatoria en la causa por la presunta “mesa judicial bonaerense”, consideró que “las actuales autoridades del Colegio se encuentran representando al organismo sin haber sido electas”.

LEE MÁS: Bullrich lanzó una convocatoria a dirigentes de todo el mundo para viajar a Kiev y hacer una jornada de paz

Además, argumentó que “los individuos que dice representar ya se encuentran constituidos por su cuenta” como querellante en el expediente, lo que representa para su defensa una “desigualdad de armas”.

“A pesar de que el Colegio ha justificado su participación en el proceso con el afán de representar los intereses de todos aquellos abogados que pudieron haber sido, hipotéticamente, víctimas de escuchas telefónicas, lo cierto es que posteriormente los propios abogados y sujetos particularmente identificados como presuntas víctimas de aquella actividad, se han ido presentando uno por uno como parte querellante en estas actuaciones”, subrayó.

LEE MÁS: Santilli: "Parece que el kirchnerismo está siempre con las dictaduras"

El Colegio debió celebrar elecciones de renovación de autoridades en abril de 2020, pero fueron sucesivamente postergadas a raíz de la pandemia. Las elecciones de renovación de autoridades (y también de elección de representantes para completar la formación del Consejo de la Magistratura) están previstas para los días 26, 27 y 28 de abril.

Destéfano criticó esa situación: “a pesar del paulatino relajamiento de medidas -que lentamente hicieron que desde ya avanzado el 2020 la vida en sociedad se haya reanudado (apertura de oficinas públicas y privadas, restaurantes, cines, teatros, lugares de ocio, e incluso numerosas elecciones municipales, provinciales y nacionales)- el Colegio Público no posee representantes electos”.

LEE MÁS: Rossi: “Hay un sector de la política Argentina que mira a la política internacional con un solo ojo”

Además, advirtió, esa situación se ha judicializado, ya que “más de 20 abogados de la matrícula se encuentran desnudando y denunciando estas graves irregularidades”.

“Los demandantes advierten la ilegitimidad del actuar de las personas que actualmente llevan adelante, sin legitimidad para hacerlo, la representación del Colegio e instan al inmediato llamamiento a elecciones a fin de evitar más perjuicios que los ya sucedidos”.