La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lanzó en las últimas horas una convocatoria a dirigentes de todo el mundo para viajar a Kiev y realizar allí una jornada por la paz, en medio de la invasión que lleva a cabo Rusia.

La iniciativa la impulsan también los diputados Waldo Wolff y Gerardo Milman, quienes buscan sumar apoyos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fijar luego la fecha del viaje a la capital ucraniana.

En un comunicado, Bullrich planteó la convicción de que "hay que ir y no huir", y llamó a líderes parlamentarios e intelectuales para ir a Kiev y "ponerle el cuerpo a la paz".

"¡Vamos a Kiev! Todos los demócratas del mundo debemos movilizarnos. Apoyo la propuesta de ponerle el cuerpo a la paz junto a @ZelenskyyUa. Esta es la manera de defender la democracia. ¡Somos muchísimos más los que estamos con Ucrania y en contra de los gobiernos autocráticos!", escribió la dirigente en Twitter.

En ese marco, Bullrich convocó por redes sociales a los presidentes de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela (Juan Guaidó), Surinam, Antigua y Barbuda y a la primera ministra de Barbados, entre otros líderes de la región.

También le envió mensajes a primeros ministros y autoridades de Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Bielorrusia, Kosovo, Turquía, Albania y Montenegro.

Bullrich y los dos diputados consideran que la misión debería ser organizada por la OEA, la Unión Interparlamentaria Internacional (UIP) o algún otro organismo internacional que logre reunir a personalidades de todo el mundo.

Al respecto, Milman y Wolff le enviaron una carta al secretario general de la UIP, Martin Chungong.

"Señor secretario, les solicitamos tener a bien convocar a la más amplia convocatoria de paz a nivel mundial y los principios y reglas del derecho internacional imperante, en donde de manera física, todos los convocados a la misma, puedan manifestarse de manera in situ a favor de la paz en suelo ucraniano", sostuvieron.

Y agregaron: "Le sugerimos convocar a todas las organizaciones civiles, organizaciones de Derechos Humanos, a todos los premios nobeles de la paz, que son estandartes y ejemplos mundiales por bregar por la paz en distintos lugares del planeta, a los diversos miembros del mundo de la cultura, las artes y las ciencias, que deseen participar en pos de la defensa de la paz mundial, de la autodeterminación de los pueblos".