El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió hoy a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson, en medio del malestar de la Casa Blanca con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, por la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al vecino país en momentos en que la ocupación de Ucrania no cede.

"Hoy con la Generala Laura Richardson, jefa del @Southcom dialogamos sobre varios temas en materia de Defensa. Los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las FFAA, el equipamiento militar y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur", informó el propio Taiana en su cuenta de Twitter sobre la reunión.

El Comando Sur es una unidad del Pentágono que fue creada para defender los intereses de los Estados Unidos en la región.

La reunión de Taiana con Richardson se dio en momentos en que se producen hechos que son seguidos de cerca por Washington y con preocupación, como el encuentro entre Lavrov y Lula -luego de las críticas del mandatario brasileño a la Casa Blanca por su rol en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania- y por la creciente influencia de China en Latinoamérica.

Al respecto, fuentes oficiales comentaron a NA que de este tema no se habló en la reunión de Richardson con Taiana, mientras que fuentes de la Cancillería argentina además aclararon a esta agencia que "nunca hubo ninguna visita prevista" de Lavrov a la Argentina, aprovechando su estadía en el vecino país.

LEÉ: El canciller ruso le agradeció a Brasil sus esfuerzos para detener la guerra

La funcionaria de la gestión de Joe Biden también se reunió durante la jornada con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, General Juan Martín Paleo.

"En Argentina, la Comandante del #SOUTHCOM, General Laura Richardson, y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, General Juan Martín Paleo, se reunieron para discutir la cooperación en materia de seguridad. Argentina es un contribuyente clave para la seguridad regional y el mantenimiento de la paz mundial", informó la unidad del Pentágono en Twitter, junto a una foto del encuentro.

En estos días, existe una tensión entre Estados Unidos y Brasil por la recepción que hizo Lula del titular de Relaciones Exteriores ruso, situación que estuvo acompañada de cuestionamientos del líder del PT al gobierno de Biden.

"Estados Unidos necesita dejar de incentivar la guerra y empezar a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea empiece a hablar de paz para que podamos convencer a Putin y Zelenski de que la paz es el interés de todos", fue la frase de Lula que provocó malestar en la potencia del norte.

LEÉ: Lula le pidió a Estados Unidos que "deje de incentivar la guerra" en Ucrania