Tras el cimbronazo político que generó la renuncia Matías Kulfas al ministerio de Desarrollo Productivo, estalló una causa judicial en la que se investiga de qué manera procedió Energía para avanzar en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. A raíz de las duras acusaciones del exministro, se inició una causa que lo tiene a él y al extitular de la Unidad Ejecutora de la megaobra, Antonio Pronsato, como primeros testigos a declarar.

En medio de esta situación, el discal de la Nación Carlos Stornelli afirmó que "no deberían de existir preocupaciones" si toda la documentación y acciones fueron realizadas de manera correcta.

Lo cierto es que este viernes Kulfas deberá presentarse a declarar ante la Justicia y lo mismo deberá hacer Pronsato el próximo lunes. Al respecto, Stornelli indicó que “es una causa nueva, hay que determinar lo que pasó con toda la seriedad y tengo que destacar la celeridad con la que actuó el doctor Rafecas en orden a preservar con rapidez la prueba”.

LEE: La Justicia citó a declarar como testigo a Kulfas en la causa que investiga la licitación para el gasoducto

“Hubo un día de secreto sumarial donde el juez ordenó inmediatamente y pudimos recabar todo el material para saber qué ocurrió”,  agregó el fiscal de la Nación. En cuanto a la citación de Kulfas, consideró que existen diversos “aspectos interesantes en su carta de renuncia”, donde volvió a ratificar sus dichos: “Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta”, indicó en su carta final el exministro.

Más allá de que los señalamientos del ex ministro le permitieron inferir a personas críticas del gobierno sobre la existencia de presuntas irregularidades en la licitación, Stornelli aclaró que “la denuncia no fue realizada por el señor Kulfas sino por el doctor Santiago Dupuy”. 

En diálogo con TN, remarcó que "hay aspectos de interés que habría que desentrañar y corroborar. Si está todo en orden nadie tendrá que preocuparse y si no lo está, bueno. Es una causa que recién empieza".

LEE: "Tiene errores conceptuales": Energía Argentina refutó la carta de renuncia de Matías Kulfas

Los dichos de Kulfas en su renuncia al gobierno, impulsaron la concreción de tres denuncias vinculadas al gasoducto Néstor Kirchner dado que el exministro planteó que se armó un pliego de licitación “a la medida de Techint”. Ante la presunta irregularidad, la primera presentación ante la Justicia fue por parte del abogado Santiago Dupuy de Lomé y recayó sobre el juzgado de Daniel Rafecas, con la intervención del fiscal Stornelli.

Además, se solicitó investigar a Andrés Cirnigliario y sus funcionarios por los presuntos delitos de “cohecho, violación a la normativa Compre Argentino, negociaciones incompatibles y otros posibles delitos”. La segunda denuncia fue radicada por la Fundación Apolo en el juzgado federal 12 y pidió una investigación sobre los integrantes del directorio de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) por “defraudación contra la administración pública, asociación ilícita y cohecho”.

La tercera denuncia fue presentada por Juntos por el Cambio, a través de los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff, quienes recopilaron tanto el mensaje vía redes sociales de la vicepresidenta Cristina Kirchner como el mencionado OFF de funcionarios del Ministerio de Producción a través de WhatsApp y las declaraciones radiales del propio Kulfas en relación a la dilación en la construcción de gasoducto. Los acusaron de delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario y negociaciones incompatibles.