Mediante un duro comunicado, la compañía Energía Argentina refutó la carta de renuncia del ex ministro albertista Matías Kulfas: "La nota de renuncia del ex ministro de producción y la necesidad de clarificar errores conceptuales". También apuntaron contra su gestión en el ministerio: "Se despidió con una caída promedio del 3,4% del consumo minorista familiar en mayo".

"Mas allá de la cobardía de no ratificar el OFF, resulta dable mencionar que el Directorio de Energía Argentina también tiene entre sus integrantes al Lic. Diego Rozengardt cuya designación fue impulsada por el Ministro Martín Guzmán y tiene dentro de su ámbito de gestión al Cr. Hernán Herrera (cuya designación fue impulsada por el Sr. Kulfas) quien también integró el Directorio y que, al día de la fecha, participa activamente en la política de procedimientos de la Empresa", dice el texto de la empresa. 

En su renuncia, Kulfas había ratificado sus dichos del viernes pasado durante el aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: "Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta. Fueron declaraciones que realice en ON”. 

LEE: Gasoducto Néstor Kirchner: Paolo Rocca negó que haya existido "direccionamiento o corrupción"

A su vez, hacen un balance de la gestión del ex ministro y espada de Alberto Fernández: "El resultado de su gestión puede medirse en que una familia de las muchas que acompañaron con su esperanza revertir la grave situación socioeconómica recibida en 2019, hoy pagan el pan por encima de 300 $/kg, la carne por encima de los 1.000 $/kg, la leche por encima de los 150 $/litro y una pobreza del 40%". 

"Su gestión se despidió con una caída promedio del 3,4% del consumo minorista familiar en mayo, usted debería saberlo que ese promedio, se compone del consumo minorista de familias de distintos de poder adquisitivo y las de menor poder adquisitivo su consumo está cayendo por encima del 5%", dice Energía Argentina, y agrega: "No satisfecho con los pésimos resultados de la gestión, se muestra preocupado por los subsidios a la energía, que de más está decir el objetivo es protege el poder adquisitivo de las familias. ¿Qué pretende también? ¿Que los hogares reciban facturas de 50.000 pesos de luz y gas?"

La empresa argumenta que "nunca fue eje de debate la contractualización y/o incentivos a la producción de gas", y remarca: "Cabe recordar que el PlanGas es una creación del Kirchnerismo y tuvo su primera normativa en el año 2008 en el marco de las Resoluciones de Gas y Petróleo Plus. Luego se realizó la Ronda del Plan Gas de la Resolución 1/2013". Kulfas sotiene en su carta que el plan estaba listo en julio de 2020, pero que "rápidamente aparecieron las voces críticas desde un sector de los entes reguladores", que decían que la propuesta del Gobierno de Fernández "era antieconómica, con precios en tomo a US$ 3,50 por millón de BTU, a los cuales consideraban caro". 

"Los precios de la compulsa del PlanGas.Ar no reflejan los costos de extracción ni se han establecido topes que expresaran los valores internacionales que se pagaban en ese momento los valores de USD30/mmbtu y USD48/mmbtu expresan un mundo con el principal proveedor de gas europeo en conflicto bélico", dice la respuesta de Energía Argentina y apunta contra el Ministerio de Desarrollo Productivo: "Lo que si resultó llamativo fue la ausencia del sector industrial y productivo en la ronda PlanGas.Ar impulsado por el Ministerio cuyo desarrollo le compete, permitiendo que los precios para dicho sector sean fijados por el Mercado Spot con los vaivenes y abusos que fija el mercado". 

LEE: La Justicia citó a declarar como testigo a Kulfas en la causa que investiga la licitación para el gasoducto

Sobre el marco normativo al que Matías Kulfas hace referencia en su texto para el desarrollo de Vaca Muerta, desde Energía Argentina responden: "Las normativas no impulsan inversiones, las políticas de desarrollo lo hacen". Mientras que sobre el esquema de subsidios, al que Kulfas lo calificó como "injusto socialmente" y "centralista", le responden con un cuadro elaborado por el Enargas que muestra los incrementos de demanda diaria en los hogares, según cada región durante el invierno, y vuelven a cargar contra la gestión de Kulfas: "Lamentablemente se observa que mientras la Secretaría de Energía fue un dependencia bajo su órbita, hasta agosto del año pasado, y tampoco posteriormente, logró entender cómo funciona el sistema energético". 

Entorno a las demoras para la ejecución de la obra, Kulfas señaló perdió "tiempo muy valioso" que le cuesta millones de dólares en importaciones al país. Por lo que la compañía estatal aclaró las fechas en la que se presentó el proyecto -con su respectivo el DNU- y cuándo se dictó el DNU: "Cabe aclarar que el día 12 de agosto de 2021 se presentó el proyecto del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner con el DNU listo para ser suscripto. El DNU finalmente se dictó el 14 de febrero de 2022".