El fiscal federal Carlos Stornelli fue sobreseído por cuatro hechos de presunta extorsión e inteligencia ilegal achacados al falso abogado Marcelo D’Alessio.

El juez federal Julián Ercolini dispuso la desvinculación de Stornelli después de descartar su participación en la maniobra delictiva atribuida a D’Alessio.

Los casos habían sido originalmente identificados por el primer juez de la causa, el ex magistrado de Dolores Alejo Ramos padilla, como “Terrorismo Irán”, “Pablo Erasmo Barreiro” y “Munin Talevi”.

Se trata de presuntas “operaciones” de inteligencia y extorsión que llevaba adelante D’Alessio y de las que, según el fallo de hoy, Stornelli era ajeno.

En los tres primeros casos, el fiscal federal ante la Cámara de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani desistió de la acusación y, en ese escenario, Ercolini coincidió con que no había delito.

Gonzalo Brusa Dovat, en tanto, fue presentado como el “arrepentido” de la petrolera venezolana PDVSA y fue llevado ante Stornelli por el propio D’Alessio, quien se había identificado como “agente de la DEA” estadounidense e incluso estuvo en el despacho del fiscal cuando se producía la declaración.

“El hecho de que Marcelo D´Alessio hubiera permanecido en el despacho del fiscal conversando con éste, oportunidad en la que pudo tomar registros fotográficos o fílmicos aprovechando la abertura de la puerta del despacho contiguo, de ninguna manera puede presumir una participación por parte de Stornelli en el plan criminal analizado”, entendió el juez.

Ercolini consideró que todo se trató de una simulación de relaciones y poder que esbozó D’alessio.

“Ha quedado acreditado en estos autos que una de las formas de operar de la organización ilegal a la cual pertenecería, era justamente la de dar por ciertas determinadas circunstancias que en la realidad no resultaron ser así”, resumió el el juez.