La Cámara Nacional de Casación escuchó hoy los argumentos del policía Luis Chocobar para revocar la condena a dos años de prisión en suspenso por homicidio en exceso de legítima defensa, y de la querella, que pretende que sea condenado por homicidio doblemente agravado.

Se trata del caso en el que Chocobar fue condenado por el asesinato de un asaltante en el barrio porteño de La Boca en 2017.

Esta mañana, el propio Chocobar les dijo a los jueces Horacio Días, Daniel Morín y Eugenio Sarrabayrouse, del máximo tribunal penal porteño que “no hubiese querido que muriera” Juan Pablo Kukoc, a quien le disparó cuando huía tras asaltar a un turista estadounidense, al que dejó malherido.

Pero la querella, representada por el defensor oficial Pablo Rovatti, insistió en su acusación que esgrimió en el juicio oral: homicidio doblemente agravado por haber sido cometido cuando Kukoc huía y no representaba un peligro y por haber sido cometido por un integrante de una fuerza de seguridad.

Rovatti invocó un antecedente de 2015, el asesinato del joven Roberto Autero, a quien un tribunal condenó a tres años de prisión en suspenso por homicidio en exceso del cumplimiento del deber pero la Casación lo revocó y lo convirtió en “homicidio simple”.

Ese caso todavía está a la espera de la fijación de la pena, pero con la nueva calificación.

El propio Chocobar compareció para lo que técnicamente se llama “audiencia de visu”, en la que el tribunal toma conocimiento directo con el imputado previo a adoptar una decisión sobre su situación.

Chocobar repasó su historia de vida: una situación abandónica de sus padres, la crianza con sus abuelos y su afán de superarse y de servir mediante la incorporación a la policía bonaerense.

Sus abogados, Fernando Soto y Luis Cevasco, reiteraron que Chocobar actuó adecuadamente según mandan los protocolos policiales, que no disparó a matar y que la bala que mató a Kukoc rebotó en el suelo antes de ingresar al cuerpo de la víctima.

El tribunal dispone de un plazo “ordenatorio” de 20 días hábiles para resolver si confirma, modifica o revoca la condena a dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación que pesa hoy sobre Chocobar.

La Casación porteña podría confirmar; revocar y disponer una nueva condena; anular y ordenar un nuevo juicio; recalificar y devolver al tribunal oral para que fije una pena adecuada al nuevo delito.

El plazo de 20 días hábiles no tiene una caducidad fatal y podría extenderse más allá de lo que estipula el Código en caso de que el tribunal así lo considere.

El Tribunal Oral de Menores número dos  consideró en mayo de 2021 que el disparo que causó la muerte de Kukoc  fue "innecesario y desproporcionado".

Los jueces Fernando Arqueta, Fernando Pisano y Jorge Apolo consideraron que  “Chocobar no debió efectuar ese último disparo que impactó a Kukoc en su pierna izquierda cuando se alejaba corriendo sin resultar peligroso para nadie”.

Chocobar –añadió la resolución que ahora será revisada- debió haberse abstenido de disparar “aún a riesgo de ver frustrado el arresto pretendido” del asaltante.