| Última actualización:16 de Agosto de 2022 - 21:40

De Mendiguren: “La falta de dólares es el problema más fuerte que debemos enfrentar”

El secretario de Producción afirmó que el Gobierno aspira a recaudar US$ 90 mil millones de exportaciones” en 2022. Es decir, “12.000 y 13.000 millones de superávit comercial”.

Por
De Mendiguren aseguró que el año pasado "no se cuidaron bien las reservas y después nos agarró la crisis terrible energética". De Mendiguren aseguró que el año pasado "no se cuidaron bien las reservas y después nos agarró la crisis terrible energética". PABLO LASANSKY (NA).

El titular de la Secretaría de Producción, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que “la crisis por la falta de dólares es el problema más fuerte" que se debe enfrentar hoy en la Argentina y que el objetivo del Gobierno es "llegar a este año a US$ 90 mil millones de exportaciones, lo que generará entre 12.000 y 13.000 millones de superávit comercial”.

Como parte del equipo que arribó a la Casa Rosada junto al ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que “el nivel de actividad está creciendo, con un 70% de la capacidad instalada funcionando” y que convocará “a las Pymes y todas las entidades para que estén todas juntas porque el problema es el mismo”.

LEER MÁS: 17-A: Yasky dijo que “no es una marcha contra el Gobierno" pero le exigió una agenda social a Massa

En diálogo este mañana con la AM 990, para el programa “Sin Relato” de Antonio Fernández Llorente, De Mendiguren explicó que el año pasado Argentina tuvo "casi 15.000 millones de superávit": "Fue muy fuerte, después creo que tampoco cuidamos bien esas reservas y después nos agarró la crisis terrible energética que nos llevó de 8 dólares a 40 el millón de BTU”.

Además, el funcionario nacional agregó que “la brecha se prestó a que mucha gente lícitamente adelantara stock, con lo cual se gastaron más dólares, y después hubo muchos actos ilícitos, que estamos muy fuerte atrás de eso que nos hizo triangular dólares, sacar dólares que la Argentina necesitaba”.

LEER MÁS: Patricia Bullrich no descartó dejar fuera de Juntos por el Cambio a Carrió

El también expresidente Unión Industrial Argentina dijo estar “obsesionado con el tema de crecer” y que “todos los problemas de Argentina se deben a nuestra estructura productiva”. Y, por último, dejó un palito para los sectores opositores al gobierno del Frente de Todos.

“Hoy hay gente que quiere una devaluación brusca porque así creen que se solucionan los problemas, y otros sólo por beneficios personales. Pero sabemos que esto impacta en una alta inflación”, apuntó y finalizó: “Nos hace falta un acuerdo político y no que la oposición que fracasó venga a decir cómo hay que salir de la crisis”.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina