La Cámara de Diputados completará mañana la grilla de comisiones con la constitución de las autoridades e integrantes de los últimos cinco cuerpos que faltaba conformar.

Se trata de las comisiones de Legislación Penal, Transportes, Minería, Energía y Combustibles, y Defensa.

Con la constitución de sus 46 comisiones, la cámara presidida por Sergio Massa estará en condiciones de funcionar plenamente y así darle tratamiento a todo tipo de proyectos de ley.

La primera en conformarse será Legislación Penal a las 11:00. Este cuerpo, que hasta diciembre pasado fue presidido por la entrerriana Carolina Gaillard (Frente de Todos) pasará a manos de Juntos por el Cambio como parte de un acuerdo con la oposición. 

La siguiente comisión que quedará constituida formalmente será la de Transportes a las 13:00. La presidencia, que estaba diciembre la detentaba el tucumano José Cano (UCR) continuará en manos del radicalismo, y se presume que ahora quedaría para el jujeño Jorge "Colo" Rizzotti.

La agenda continuará a las 15:00 con la conformación de la comisión de Minería, que seguirá en control del oficialismo. Hasta diciembre la presidencia la ocupaba la tucumana Lucía Corpacci, quien asumió como senadora nacional.

LEER MÁS: El Gobierno le pidió a la Corte Suprema que destrabe el trámite de la quiebra de Correo Argentino

A las 16:00, en tanto, asumirán las autoridades y se designarán formalmente a los integrantes de la comisión de Energía, cuya presidencia seguirá en manos del oficialismo. Se trata de una comisión clave ya que por allí pasan las discusiones del tema tarifas.

Por último, a las 17:00 se constituirá la comisión de Defensa, que hasta diciembre pasado era presidida por el radical bonaerense Carlos Fernández, quien completó su mandato en diciembre y no renovó.

Al margen de la conformación de las comisiones, la agenda de mañana incluye el tratamiento de la reforma del Consejo la Magistratura, y el proyecto de Boleta Única de papel.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia está convocando a las 12:00 para tratar la reforma del Consejo de la Magistratura, con una nueva ronda de expositores, mientras que a las 14:00 se suma al plenario la comisión de Presupuesto para tratar Boleta única de papel.

Juntos por el Cambio está trabajando junto a otras bancadas minoritarias para unificar el dictamen y superar en cantidad de firmas al oficialismo, con intención de dar despacho favorable mañana mismo.

LEER MÁS: Rodrigo de Loredo sumó presión a la interna de Juntos por el Cambio: "Hay un radicalismo que quiere gobernar” 

La oposición cuenta con ventaja ya que tanto en Asuntos Constitucionales como en Justicia obtendría una firma más que el oficialismo: la de Graciela Camaño.

En Presupuesto, en cambio, el oficialismo tendría una firma más con la ayuda del representante del Frente de la COncordia Misionero. Juntos por el Cambio, aún con la ayuda de Córdoba Federal, quedaría allí en desventaja mínima.