El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, declaró hoy el estado de "emergencia económica" en la provincia y la aplicación de "medidas restrictivas y de control del gasto público" por los próximos seis meses.

"Los anuncios realizados (a nivel nacional), si bien no conocemos los alcances, nos obliga a tomar medidas preventivas, de precaución y de mucho cuidado en la administración de los recursos y por eso estoy enviado esta próxima semana un Decreto de Necesidad y Urgencia para declarar la emergencia económica, medidas restrictivas y de control del gasto público", indicó Zamora a través de un mensaje grabado y publicado en sus redes sociales.

El gobernador santiagueño, de origen radical pero kirchnerista desde hace tiempo, y uno de los principales impulsores de la candidatura presidencial de Sergio Massa, había otorgado un suculento bono de 400.000 pesos en agosto para los empleados públicos, en plena campaña, luego de la devaluación que se produjo tras las elecciones primarias que aceleró la ya alta inflación de aquellos meses. 

Pero ahora, cuatro meses después, lanzó las medidas de austeridad, entre ellas "el congelamiento de vacantes, de nuevos nombramientos o contrataciones en la administración pública y organismos descentralizados por el término de seis meses".

Y remarcó que "por el mismo término, se congelarán las partidas presupuestarias de la administración pública para gastos de promoción o difusión oficial".

Zamora anticipó que también por seis meses se "suspenden las transferencias y asistencias financieras extraordinarias a municipios y comisiones municipales", en tanto que informó que "se continuará normalmente con las obras públicas, pero se suspenderán por seis meses nuevos proyectos y licitaciones que no estén adjudicadas y/o bajo contrato".

"Esto queda exceptuado en cuanto al mantenimiento de infraestructura o aquellas obras de urgencia para solucionar servicios esenciales", detalló.

Asimismo adelantó que se va "determinar un estricto control y reducción de gastos en todos los organismos públicos con adecuación de las estructuras administrativas" y que "se impondrán límites para el uso y renovación de partidas presupuestarias en fondos específicos permanentes o cuentas especiales", así como un "régimen especial para el otorgamiento, rendición y control de subsidios otorgados por el Estado".