El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, anunció este martes en conferencia de prensa que el secretario de Seguridad porteño Diego Kravetz comandará la Policía de la Ciudad.

De manera provisoria y por decisión del ministro Waldo Wolff, el secretario de Seguridad asumirá el mando de la fuerza y estará acompañado por el comisario general Oscar Antonio Passi.  Ambos reemplazarán a los comisarios Gabriel Berard y Pedro Carnero, respectivamente.

En declaraciones a NA, el Jefe de Gobierno porteñó confirmó que hay contactos y reuniones con la ministra de seguridad nacional, Patricia Bullrich, para analizar las marchas piqueteras anunciadas por dirigentes como Eduardo Belliboni. “No estamos de acuerdo con que existan movilizaciones con chicos en las calles” afirmó el Jefe de Gobierno Porteño.

Acerca de los arrebatos y robos que se cometen en las calles de la ciudad de Buenos Aires y la polémica por la denominada “puerta giratoria” que favorece a los delincuentes por sobre las víctimas de éstos, al cometer un ilícito y esperar el juicio en libertad, Jorge Macri hizo un pedido a los porteños para que se involucren para que el Parlamento y la Legislatura porteña sancionen una ley de reiterancia. 

Macri explicó: Vamos a llevar propuestas para que se termine la puerta giratoria. La ley de reiterancia es para nosotros fundamental para que se termine esta puerta giratoria. Yo creo que esa discusión es una de las discusiones culturales que está justamente sobre la mesa en la Argentina. Que el que las hace, las pague. Esta lógica donde no hay consecuencias a cometer un delito se tiene que terminar en la Argentina. Y una herramienta que ha sido probada es justamente la que mencionaba el Ministro Wolff, tiene que ver con cambiar el concepto de reincidencia por reiterancia. Y esto es central, porque para que un delincuente sea reincidente en la Argentina, a veces hay que esperar hasta 10 años, hasta que no hay una pena firme y entonces acá se sigue recusando en una instancia superior, y, por ahí, pasan 10 años"

Jorge Macri ejemplificó: “El caso del asesino de Mariano Barbieri es un caso emblemático en ese sentido, como muchos otros. Como no había ninguna pena firme, el criminal siguió saliendo. El concepto de reiterancia cambia eso a un concepto muy simple que la gente lo va a entender y es importante que lo conozcan para que nos ayuden a defenderlo. Uno comete un delito. La justicia prevé que tal vez amerite ser excarcelado esa primera vez, pero si reiteras cualquier tipo de delito, entonces esperás la pena detenido. Eso es lo que funciona en Mendoza y lo que funciona en casi todos los lugares del mundo. Yo te doy crédito una vez más, asumo que una vez tal vez te equivocaste. Dos veces nadie sale de la casa llevando un arma sin darse cuenta y sin saber que quiere cometer un delito. Esta es una discusión cultural profunda que nos debemos en la Argentina que ha encontrado en la reincidencia el escape legal, pero que viola el concepto de la ley original”. 

El nombramiento de Diego Kravetz al frente de la fuerza de seguridad porteña es un hecho inédito, ya que se trata de la primera vez que un jefe civil asume con designación formal el mando de la Policía de la Ciudad desde su creación en enero de 2017. ¿Qué espera de la actuación de un jefe civil para la fuerza?

Nuestra gestión va a estar siempre del lado del policía comprometido, bueno, respetuoso de la ley, pero que está dispuesto a hacer cumplir la ley. Y hay que dar una discusión con la justicia, sin ninguna duda. Es necesario darle tranquilidad al policía que esté cumpliendo su deber en la calle, que estamos al lado de ellos. Por eso es tan relevante, y, empecé la conferencia de prensa. marcando la relevancia que tiene el hecho de no delegar en un momento tan crítico como este el manejo de la policía solamente en la policía, sino en comprometernos políticamente. El poner a cargo de la policía la ciudad de Buenos Aires a un civil es un gesto político de apoyo y de compromiso y de acompañamiento a cada uno de los hombres y mujeres que todos los días ponen en riesgo su vida para cuidarnos". 

Diego Kravetz asumió el mismo día que ayudó a detener a dos delincuentes que estaban a punto de atacar a un hombre en el centro porteño y el ministro de seguridad, Waldo Wolff resaltó que a partir de la nueva gestión el respeto al uniforme policial será total. 

"Respeto a la Policía de la Ciudad. Esas imágenes del 2017 de gente pegándole a la policía, nosotros no las vamos a permitir. Nadie toca a un policía. La primera reunión que tuvimos con la Plana Mayor, que está acá atrás mío, fue esa. Así como cuando un policía actúe fuera de los reglamentos o incumpla con su deber, lo vamos a sumariar, tocar a un policía a partir de hoy en la Argentina es como debe ser y como es en todas las democracias consagradas del mundo. Un policía no es solamente una persona que tiene un uniforme. Un policía representa las instituciones. Y nosotros, si alguien toca a un policía desde la Procuración, desde la Jefatura de Gobierno, desde el Ministerio y desde todas las herramientas institucionales que tiene la Ciudad de Buenos Aires, vamos a perseguir al que toca al policía. 

Finalmente, el Jefe de Gobierno porteño explicó que “Los cambios en la cúpula policial también se darán a nivel estructura. De las doce superintendencias, la Policía de la Ciudad pasará a tener nueve. Este recorte permitirá que el Ministerio de Seguridad absorba tareas administrativas, hoy en manos de la fuerza, para así disponer de más efectivos en las calles", aseguró.