Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, participó de un evento del Core Group LGTBI "The Right to be Me” junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y dejó una postal de estado de relación entre ambas naciones.

Ubicados uno al lado del otro, ambos funcionarios promovieron un encuentro que tuvo como objetivo poner fin a la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual, la identidad y expresión de género. Si bien se trató de un reducido intercambio que contó también con la presencial del canciller de Países Bajos, la Argentina y Estados Unidos acercaron posturas en torno a un eje importante, pero no muy convocante entre las administraciones.  

En representación de la gestión de Alberto Fernández, Cafiero destacó que la Argentina cuenta “con un marco normativo robusto que incluye la Ley de Matrimonio Igualitario (2010), la Ley de Identidad de Género (2012), la Ley de Cupo Laboral Trans de la Provincia de Buenos Aires (2015) y la creación del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad en 2019”.

En la misma línea, reveló: "Este año, el presidente designó en nuestra Cancillería como Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género a la prestigiosa líder y activista Embajadora Alba Rueda, lo que refleja el importante lugar que ocupa la Diversidad en la agenda internacional argentina".

La agenda en materia de políticas de género representa un eje central que potencia la relación entre las administraciones de Alberto Fernández y Joe Biden. Otra coincidencia entre ambas gestiones fue la crítica al gobierno de Donald Trump, quien no solo no incluyó dentro de sus prioridades a los derechos de minoría sexuales y género sino que retiró a los Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2018.

Desde su cuenta de Twitter, Blinken resaltó: "Vale la pena repetirlo: los derechos LGBTQI+ son derechos humanos. Con orgullo, pasé por el @UN LGBTI+ Core Group para discutir cómo, trabajando juntos, podemos construir un mundo donde las personas puedan vivir auténticamente y disfrutar de sus derechos humanos en todas partes".

Si bien no hay fecha para la bilateral, desde Casa Rosada aseguran que la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden en Washington tendrá lugar. 

La Argentina y el Reino Unido copresiden la Equal Rights Coalition, un organismo intergubernamental de 42 Estados miembros dedicado a la protección de los derechos de las personas LGBTI que trabajan en conjunto con más de 140 organizaciones de la sociedad civil. También forma parte de la presidencia del LGBTI Core Group de Naciones Unidas desde 2016, un grupo interregional informal de 41 miembros.