| Última actualización: 29 de Septiembre de 2022 - 17:10

Cafiero: “Es importante que América Latina y el Caribe se inserten en las nuevas cadenas de suministros”

El canciller encabezó el encuentro CELAC-AEC-CAF con pares de más 20 países y luego se reunió con el representante de la India, con ejes en seguridad alimentaria y cambio climático. 

Por
El canciller argentino, Santiago Cafiero. El canciller argentino, Santiago Cafiero. Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, encabezó este lunes un encuentro de trabajo con más de 20 pares de los países de América Latina y el Caribe convocado de manera conjunta por las Presidencias Pro Tempore Argentina de la CELAC y la Presidencia Pro Tempore guatemalteca de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El encuentro se dio en el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas donde este martes expondrá el presidente Alberto Fernández por primera vez de forma presencial.

El objetivo fue presentar un informe de seguimiento de las actividades desarrolladas por la CELAC en el marco de la PPT argentina y dar continuidad al diálogo sobre la importancia de fortalecer institucionalmente a la CELAC. 

También participaron el canciller de Guatemala y actual Presidencia Pro Tempore de la AEC, Mario Búcaro; el presidente Ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz Granados y el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica. CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli. 

LEE: El FMI ponderó el programa económico tras la reunión con Alberto Fernández

Cafiero consideró que es vital que la voz de América Latina sea expresada en un contexto de "incertidumbre" y resaltó que es vital que los países latinoamericanos se vinculen con el objetivo de insertar a la región en las nuevas cadenas de suministros.  

Además, el diplomático argentino señaló: "El trabajo que emprendimos y con el que nos venimos comprometiendo desde el 7 de enero de este año, cuando la Argentina asumió la Presidencia Pro Témpore, que era el de trabajar una agenda intensa que promueva siempre la integración, la diversidad de voces y el respeto entre todas y todos nosotros”. 

Por otra parte, Cafiero agradeció los gestos de sus pares para la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego del intento de atentado contra su vida: "Habla de la vocación que tenemos como espacio, la vocación de latinoamericanos y caribeños de continuar abrazando la paz y el respeto al otro y al que piensa distinto, y de erradicar la violencia política como mecanismo de convivencia”.

LEE: El staff técnico del FMI aprobó la revisión del segundo trimestre del acuerdo con la Argentina

El próximo 26 de octubre tendrá lugar en Buenos Aires la Reunión de Cancilleres de la CELAC; como así también 27 de octubre la Reunión de Cancilleres de la CELAC y la Unión Europea. Asimismo, se adoptó una Declaración Especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la necesidad de brindar apoyo a la República de Haití por sus implicaciones para la paz y seguridad en la región.

Argentina reactivó la relación de la CELAC con la India: ejes en seguridad alimentaria y lucha contra el cambio climático

En otro orden, Cafiero tuvo un encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, Subrahmanyam Jaishankar, para avanzar en temas de seguridad alimentaria, lucha contra el cambio climático y la relación de la CELAC con este país.

Después de cinco años sin reuniones CELAC- India, la Argentina, ejerciendo la Presidencia Pro Témpore del mecanismo, desde la Cancillería argentina considera que el contexto internacional lleva al intercambio de visiones entre los países. "La respuesta a la pandemia, especialmente en lo referido al acceso a las vacunas, nos demostró que la solidaridad y el beneficio mutuo son el camino", aseguró Cafiero, quien compartió una actividad con el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken.

"Vale la pena repetirlo: los derechos LGBTQI+ son derechos humanos. Con orgullo, pasé por el @UN LGBTI+ Core Group para discutir cómo, trabajando juntos, podemos construir un mundo donde las personas puedan vivir auténticamente y disfrutar de sus derechos humanos en todas partes", escribió Blinken en su cuenta de Twitter, en relación a la tarea compartida con el funcionario nacional.

El objetivo principal del encuentro entre Cafiero y Blinken fue el de poner fin a la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual, la identidad y expresión de género, como así también el vínculo entre dicho objetivo y garantizar la plena participación igualitaria, efectiva y significativa de las personas LGBTI en los procesos de toma de decisiones.

Argentina copreside desde septiembre de 2016, junto con Países Bajos, el LGBTI Core Group de Naciones Unidas.

Se trata de un grupo interregional informal conformado por Estados miembros de las Naciones Unidas que fue establecido en el año 2008 que cuenta en la actualidad con un total de 41 miembros.

Cafiero destacó que Argentina cuenta "con un marco normativo robusto que incluye la Ley de Matrimonio Igualitario (2010), la Ley de Identidad de Género (2012), la Ley de Cuota Laboral Trans de la Provincia de Buenos Aires (2015) y la creación del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad en 2019".

"Este año, el presidente Alberto Fernández designó en nuestra Cancillería como Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género a la prestigiosa líder y activista Embajadora Alba Rueda, lo que refleja el importante lugar que ocupa la Diversidad en la agenda internacional argentina", detalló.

Durante su exposición, el Canciller destacó que desde 2019, Argentina y el Reino Unido copresiden la Equal Rights Coalition, que está integrada por 42 países que trabajan en conjunto con más de 140 organizaciones de la sociedad civil.

En ese punto, recordó que a principios de este mes, la Argentina fue sede de la Conferencia de la Coalición en Buenos Aires, y los participantes acordaron "concentrar esfuerzos en la lucha contra la violencia y la discriminación, especialmente en un contexto global donde el discurso de odio y los movimientos antigénero buscan erosionar la ampliación de los derechos humanos de todas las personas".

"Diálogo por la Paz"

Posteriormente, el canciller formó parte del evento "Diálogos por la paz. La voz de latinoamericanos galardonados con el Premio Nobel", que contó con la participación de las personas que recibieron ese reconocimiento: el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premiado en 1980; la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, en 1992, y el colombiano Juan Manuel Santos, distinguido en 2016.

Cafiero subrayó que Pérez Esquivel, Menchú y Santos "han dedicado su vida a luchar por los derechos humanos, el respeto por la dignidad humana y el cese de los conflictos armados en nuestra región y en el mundo".

"Nuestros Premios Nobel han hecho un trabajo sin precedentes y han sido internacionalmente reconocidos por dicho esfuerzo. Su ejemplo de vida forma parte del legado contemporáneo de la historia latinoamericana", precisó el funcionario nacional.

Asimismo, remarcó que "trabajar por la paz también significa luchar contra la desigualdad creciente" y añadió que "la desigualdad es el principal problema de América Latina".

"No se trata de una cuestión de ideología, sino de un problema ético que padecemos como sociedad. No nos podemos resignar a seguir siendo el continente más desigual del mundo", enfatizó Cafiero.

Además, sostuvo: "En la actualidad, somos testigos de cómo el principio de solución pacífica, de coexistencia pacífica entre naciones vuelve a ser puesto en cuestión. Estos acontecimientos también impactan sobre nuestra región, y no solo en lo material".

"Nuestra región, en su totalidad, es un espacio de paz, constituyéndose como un ejemplo de convivencia frente al resto del mundo. Y no debemos olvidar que esta es una precondición para el desarrollo de los pueblos", finalizó el titular del Palacio San Martín, en la actividad desarrollada en el Hotel Sofitel.

El 

Cafiero_y_Blinken.jpegEl canciller Santiago Cafiero compartió una charla con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina