| Última actualización:10 de Agosto de 2022 - 15:15

San Juan: el 95% de las causas judiciales se resolvieron en apenas 72 horas en promedio con el procedimiento de Flagrancia

Cumple cinco años el sistema que cambió la Justicia sanjuanina y la forma de dar respuesta a la seguridad de los ciudadanos, dado que se aceleran los plazos procesales desde la aprehensión de la persona imputada.

Por Noticias Argentinas
“Resolver casos en 72 horas pone a la provincia como modelo”,aseguró el gobernador Sergio Uñac. “Resolver casos en 72 horas pone a la provincia como modelo”,aseguró el gobernador Sergio Uñac. NA.

Hace cinco años, la provincia de San Juan puso en funcionamiento el procedimiento de Flagrancia, un sistema que cambió la Justicia sanjuanina y la forma de dar respuesta a la seguridad de las personas, tras su puesta en marcha el 9 de agosto de 2017.

“Necesitábamos dar respuesta a una necesidad de la comunidad y Flagrancia fue fruto de una política de Estado, pero también un logro del trabajo conjunto entre los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para darle velocidad judicial a la resolución de causas de este tipo”, dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

LEÉ: Programa de estímulo al sector privado genera inversiones por $7.000 millones en San Juan

El mandatario agregó que las cifras de los primeros cinco años dan muestra del éxito del sistema. “Tenemos la convicción clara de trabajar por la seguridad de cada uno de los más de 700 mil sanjuaninos con la meta de cambiar la realidad en San Juan”, remarcó.

Flagrancia es un sistema orientado a simplificar la tarea de la Justicia y terminar con la "puerta giratoria" de manera que cada causa judicial concluya con la correspondiente sentencia de quien comete un delito.

En los cincos años de aplicación del sistema se logró resolver el 95 por ciento de las causas en un tiempo promedio de 72 horas desde la aprehensión de la persona imputada.

En el mismo periodo 7.741 personas fueron aprehendidas y de ellas, 4.183 recibieron una condena (2.763 fueron de ejecución condicional y 1.420 de cumplimiento efectivo), mientras otras 2.245 obtuvieron una suspensión del juicio a prueba, 616 fueron sobreseídas y 697 casos se agrupan en otras situaciones.

LEÉ: Uñac anunció que utilizará fondos propios de San Juan para pagar a los censistas

Flagrancia sumó efectividad cuando se incorporó el Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911 (CISEM 911), que es un sistema de video-vigilancia, con más de 600 cámaras, conectados a través de una red de fibra óptica de alta velocidad, con capacidad para integrar múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y video.

Durante el período agosto de 2017 y julio de 2022, la Defensa Oficial intervino en el 56,93 por ciento de las causas. San Juan fue pionera en la implementación del sistema de Flagrancia para lograr una Justicia más rápida, eficiente y efectiva, agilizando los tiempos de respuesta y logrando el procedimiento completo desde una detención hasta su condena en apenas cuestión de días. “Resolver casos en 72 horas pone a la provincia como modelo”, aseguró finalmente Uñac.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina