| Última actualización:09 de Agosto de 2022 - 16:18

Programa de estímulo al sector privado genera inversiones por $7.000 millones en San Juan

Se presentaron 87 proyectos privados de ocho sectores productivos tras el lanzamiento de una iniciativa del Gobierno provincial que cambia impuestos por inversión en ese distrito cuyano.

Por Noticias Argentinas
El gobernador Sergio Uñac, en un encuentro con inversionistas privados. El gobernador Sergio Uñac, en un encuentro con inversionistas privados. Foto: NA/Prensa Gobernación de San Juan.

En San Juan, en el marco del Programa de Apoyo a la Inversión Privada, este año se pondrán en marcha 87 proyectos productivos que significarán una inversión de $7.000 millones entre sector público y sector privado. Estas iniciativas presentadas tendrán como beneficio Certificados de Crédito Fiscal que pueden aplicarse al pago de obligaciones tributarias provinciales, con una vigencia de cinco años computados desde la fecha de emisión.

El programa, 100 por ciento sanjuanino y cuya meta es dinamizar la economía provincial y la creación de empleo de calidad, proyectó otorgar $2.000 millones en certificados, pero el cupo fue ampliado a los $3.445 millones dado la calidad de las propuestas impulsadas.

Agricultura, Tic’s, Comercio y Servicios, Turismo, Industria, Salud, Ganadería y Eficiencia Hídrica y Eficiencia Energética, son los sectores en los que se encuadran los proyectos presentados.

Algunos de ellos apuestan a la producción de pistacho, ganadería en feetlot, nueva fábrica para la elaboración de barbijos descartables, cofias, camisolines y cubre calzados para su uso médico, restauración de una bodega para el enoturismo, construcción de un paseo comercial, turístico y gastronómico, entre otros.

Este programa fue presentado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en plena pandemia, en 2021, con el objetivo de sostener la economía y minimizar el impacto de la crisis que dejaba el coronavirus.

“La salida válida es con más inversión, con más confianza, que es lo que nos está pasando. En San Juan debemos sentirnos orgullosos por las herramientas que ofrecemos desde el sector público que hoy me toca representar con mucho orgullo”, dijo Uñac este lunes, durante la presentación de los resultados de este programa.

“Hay caminos que no deberían tener retroceso y uno es este. Otro es seguir mirando a San Juan con una economía ampliada, porque una sola es insuficiente para la construcción de la provincia en las expectativas de su comunidad”, agregó.

La diversificación de la economía es uno de los baluartes de esta gestión de gobierno que, además de sostener las actividades agrícolas tradicionales como la vitivinicultura y la olivicultura, apuesta por nuevas actividades como la producción e investigación de cannabis medicinal, la industria, el comercio, las energías renovables, entre otras.

En esta línea, el Programa de Apoyo a la Inversión Privada en la Provincia de San Juan, instituido por Ley Provincial N° 2270-J; tiene por finalidad la creación de empleo de calidad e inclusivo y el desarrollo productivo y sostenible provincial.

Los proyectos de inversión sustentables presentados tienen impacto ambiental en lo que se refiere a eficiencia energética, tratamiento y reciclado de residuos, eficiencia, Monitoreo y Ahorro Hídrico.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina