| Última actualización:07 de Agosto de 2022 - 15:19

San Cayetano: los movimientos sociales realizaron una olla popular

La marcha es en reclamo por "Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos". Por la tarde leerán un documento. 

Por
Olla popular de los movimientos sociales en la Av.9 de Julio. Olla popular de los movimientos sociales en la Av.9 de Julio. NA: Marcelo Capece

En una nueva celebración por el día de San Cayetano, los movimientos sociales oficialistas realizaron una olla popular en el centro porteño. Se trata de las organizaciones nucleadas en La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y piden el Salario Básico Universal

Desde la Avenida de Mayo y la 9 de Julio, Rafael Klejzer, dirigente del Movimiento Popular La Dignidad, expresó: "Para enfrentar el ajuste hay que pelear por tierra, techo y trabajo". "Se trata de enfrentar a ese poder real que está en las corporaciones que concentran la economía, el puñado de ricos de siempre, la AEA, la Sociedad Rural, la economía extranjerizada", agregó.

LEE: El INDEC dará a conocer la inflación más elevada del gobierno de Alberto Fernández

"La economía popular es la respuesta concreta de los de abajo ante un sistema que ya nos descartó hace años. Somos resistencia, organización, trabajo, comunidad y sueños", dije Marina Joski, Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la UTEP.  La marcha es en reclamo de "Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos". Por lo que Joski completó: "La ley de tierra, techo y trabajo hay que pelearla en las calles porque los intereses del pueblo sólo los defenderá el pueblo". 

LEE: Alberto Fernández se reunió con su par Luis Arce en Bogotá

Parte del documento que leerán después de la olla popular apunta a la falta de derechos laborales y medios para mejorar la producción: "Esto que hacemos es trabajo y es genuino. Lo que nos falta no es trabajo. Lo que nos faltan son derechos laborales, medios para mejorar nuestro trabajo, nuestra producción, nuestra vida y la de millones de argentinos que como nosotros y nosotras no tienen lugar en las cadenas de valor del capitalismo global".

Desde los diversos espacios aspiran al tratamiento legislativo de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo. La legislación buscaría promover el Salario Social Complementario, el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, el Registro Nacional de Barrios Populares. Lo mismo con la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina