A seis años de la primera convocatoria, los movimientos sociales oficialistas llevaron hoy adelante una nueva edición de la marcha de San Cayetano en reclamo de "Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos".

Las organizaciones que, de forma conjunta, se conocen como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) protagonizaron una nueva protesta e insistieron con el Salario Básico Universal.

De Liniers a la Avenida 9 de julio, largas columnas de espacios nucleados bajo el paraguas del Frente de Todos salieron a las calles a reclamar contra la realidad social que enfrentan. Sobre la Avenida 9 de Julio se realizó una imponente Olla Popular para cientos de personas. 

"Las trabajadoras y trabajadores de la economía popular volvemos a salir a la calle en unidad reclamando respuestas urgentes para los últimos de la fila. Nuestras propuestas son concretas: Ley Integral de Tierra, Techo y Trabajo para fortalecer a la economía popular y avanzar con un Salario Básico Universal para terminar con la indigencia en Argentina", expresó Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP y vocera del Frente Popular Darío Santillán.

"Le pedimos a la dirigencia política que tome dimensión de la gravedad de la situación social y la necesidad de medidas urgentes”, sumó la referente en un clara crítica al Gobierno a días de los primeros anuncios del flamante ministro de Economía, Sergio Massa. 

LEE: Alberto Fernández se reunió con su par Luis Arce en Bogotá

Entre los manifestantes estuvo presente el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, Juan Grabois, quien se mostró crítico con las medidas del tigrense y amenazó con irse de la coalición de Gobierno.

San Cayetano: Movimientos sociales oficialistas marcharon e insistieron con el Salario Básico Universal

"Nos vemos en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista ante el sentimiento general de nuestra fuerza de que nuestro gobierno no está defendiendo los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones", había expuesto el Frente Patria Grande, que cuenta con tres diputados nacionales, a través de un comunicado oficial.

Si bien aún no hay definiciones, Grabois participó de la movilización bajo el lema: "Si el poder lo ejercen sólo los de arriba, nunca va a haber justicia para los de abajo". 

En caso de que los tres legisladores del Frente Patria Grande (Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli) abandonen el Frente de Todos, la bancada oficialista quedaría reducida a 115 miembros perdiendo el lugar de la primera minoría a manos de Juntos por el Cambio, que posee 116 representantes.

Otra de las presencias destacadas en la marcha fue la del director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, quien subrayó la masividad de la convocatoria y afirmó que "se trata de enfrentar a ese poder real que está en las corporaciones que concentran la economía, el puñado de ricos de siempre, la AEA, la Sociedad Rural, la economía extranjerizada".

En tanto, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la UTEP, Marina Joski, resaltó que "la economía popular es la respuesta concreta de los de abajo ante un sistema que ya nos descartó hace años".

Los detalles de la movilización se terminaron de ultimar el pasado martes posteriormente a una misa celebrada en la Basílica de Luján, a la que asistieron los principales referentes de las organizaciones convocantes, entre ellos el líder de la UTEP, Esteban "El Gringo" Castro.

Además, contó con una presencia peculiar puesto que, a días de su renuncia, el exsecretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Gustavo Beliz, hombre del circulo del presidente Alberto Fernández, se mostró allí junto a su hijo. 

En la previa a la protesta de este domingo, Béliz volvió a dejarse ver en público en la iglesia que conmemora a San Cayetano de la calle Cuzco 150, junto a la presencia de otros dirigentes sociales.

LEE: La Unidad Piquetera anunció que volverá a marchar la semana próxima

Por su parte, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló que "la marcha representa la búsqueda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucción de la Argentina y así ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria".

El diputado nacional y dirigente del Movimiento Evita Leo Grosso compartió una publicación desde su cuenta de Twitter en la que se mostró en la movilización. "YA ESTAMOS. Hoy, en el día de San Cayetano, los Movimientos Populares volvemos a salir a la calle pidiendo tierra, techo y trabajo para todos y todas SanCayetano #TierraTechoTrabajo", tuiteó.