El dirigente peronista y empresario conocido como el "Rey de la Carne", Alberto Samid, habló de las diversas problemáticas de la Argentina. En primer lugar, abordó la situación del consumo de productos pecuarios en la Argentina, marcados por la disminución de la demanda en los últimos meses. Según él, “la carne tiene un precio muy razonable, lo que son miserables son los salarios”.

Para el también ex titular del Mercado Central, en diálogo con la AM 990, afirmó que "una jubilación promedio debería ser de 1000 dólares, y un trabajador debería ganar alrededor de 1500 dólares. El problema no es la mercadería; el problema son los salarios que se pagan acá. En ningún país del mundo se pagan esos sueldos”.

LEE: Alberto Fernández apuntó contra los que "especulan con una devaluación para vender lo que tienen que vender"

Con U$S 632 por mes, el salario promedio de los argentinos es el más bajo de América Latina, según un informe de la Jobint, la consultora HR Tech que combina datos de las firmas Bumeran, Zonajobs, Selecta y Hiring Room, entre otros. “En Argentina hay precios razonables, muchas personas de otros países vienen a comprar acá, pero con los salarios que hay no se puede comprar nada”, insistió Samid.

Teniendo en cuenta el Gran Buenos Aires, las últimas mediciones del Indec afirmaron que las carnes y derivados acumularon una suba del 36,9% en lo que va del 2022. Este año, sin embargo, desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) Argentina explican que el precio de los productos ganaderos tuvo menores aumentos que en el resto de las industrias a causa de la caída de la demanda ante la pérdida del poder adquisitivo de la población.

DEFENSA AL CAMPO, "UN SOLO DÓLAR" Y CRÍTICAS AL FDT

Consultado por si esperaba que un gobierno peronista pagara 110 dólares de jubilación (el monto actual promedio) aseguró que “de ninguna manera y que tampoco se equivocara tanto”. En ese sentido, criticó al Frente de Todos, hoy sumergido en una doble crisis por sus enfrentamientos internos y la situación económica del país, donde el peso argentino se transformó en la moneada más devaluada de la región frente al dólar.

Son muchas las cosas en las que se equivoca el gobierno, pero principalmente en el tema de tener nueve, diez, trece tipos de dólares. Hay que tener uno solo. Eso es fundamental. Hoy, le sacamos los dólares a los que producen y se los damos a los que no producen”, cuestionó y agregó: “Brasil tiene un solo dólar, Uruguay tiene un solo dólar”.

En ese sentido, cuestionó los cepos del gobierno al sector rural y dijo que se favorecen injustamente a otras industrias que no invierten. “Le ponemos retenciones al campo, que es el que trabaja y produce, pero a Ford, Chevrolet, a Mercedes le damos dólares a $130 y andá a comprar un auto después. Para traer los autos, con todos los repuestos, y no te lo cobran a $130”, ejemplificó.

En medio del aumento de las tensiones entre diversas figuras oficialistas y el sector rural por el manejo de los precios, la devaluación y la no liquidación de cosechas, Samid pidió apuntar a otras grandes industrias. “Acá se habla solo del campo, pero del petróleo, la minería, el litio o la pesca no habla nadie, son todos cómplices. Evo Morales se metió con esto y lo corrieron hasta México. Hay que tener coraje y valentía para sacar un país adelante”, soltó.

LEE:  Para De Ángeli, el Gobierno “busca un culpable porque quieren tapar todo el problema económico”

En paralelo, cargó contra la empresa de origen estadounidense Chavron Corporation, una de las principales multinacionales que se dedica a la explotación de hidrocarburos. “Se lleva el petróleo del país gratis, en vez de mandar dólares nos mandan monedas. Los recursos naturales se los estamos regalando a Canadá y a China. Acá nos roban todo. El anterior gobierno y esto no tienen coraje ni patriotismo”, añadió.

Por último, hizo referencia al rol de Cristina Kirchner en el oficialismo y recordó las elecciones presidenciales del 2015, cuando la ahora vicepresidenta eligió como candidato a Daniel Scioli, criticado por Samid. “De todos los que nos gobernaron hasta ahora, ninguno habló de las palabras prohibidas: petróleo, minería, pesca, litio. Entonces se tienen que ir todos. Son todos cómplices y cobardes”.