Con el aporte de toda la estructura vidalista, sumado al apoyo explícito de Mauricio Macri y el coqueteo reciente con Patricia Bullrich, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, consolida el armado de su equipo de campaña de cara a las PASO de Juntos por el Cambio, en las que asoma Diego Santilli como principal rival interno para la candidatura a gobernador bonaerense.

Ex ministro de Seguridad del Gobierno bonaerense de Vidal, Ritondo mantiene el vínculo estrecho con su otrora jefa, pero tras la salida de Cambiemos del poder y su entronización como titular de la bancada amarilla en la Cámara baja pegó un salto de madurez política y logró construir una referencia propia y autónoma. No obstante, heredó de ella la estructura militante que será la viga maestra de su campaña electoral. 

Cuadros de peso como el ex jefe de de Gabinete bonaerense Federico Salvai y el ex titular de la cartera educativa nacional Alejandro Finocchiaro apoyan la candidatura de Ritondo, como también el  el ex ministro de Desarrollo Social provincial Santiago López Medrano, el diputado bonaerense Alex Campbell y la diputada nacional Gabriela Besana. El coordinador técnico de los equipos es el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

LEÉ: Pablo Moyano le marcó la cancha a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner: "Necesitamos que se dejen de joder”

Desde que el PRO volvió al llano tras la derrota en 2019, el estado de implosión en el que se sumergió la oposición dio nacimiento a la división entre "halcones y palomas". Vidal publicó su libro "Mi Camino" con cuestionamientos a la política económica de Macri, y una autocrítica por no haber "levantado la voz" para marcar las cosas que se habían "hecho mal" durante la gestión nacional de Cambiemos.

Ella sola se ubicó en el ala de "las palomas", y Ritondo también cultivó un perfil dialoguista en los primeros tiempos del Gobierno de Alberto Fernández. Con el lanzamiento de Santilli en la Provincia, y el larretismo copando la referencia de los blandos, hubo un inevitable reacomodamiento al interior del PRO. En ese contexto, Ritondo, habida cuenta de sus aspiraciones electorales coincidentes con las del "Colorado", vio la oportunidad para correrse de ese lugar y reperfilarse como representante bonaerense de "los halcones". 

Con un discurso duro de confrontación abierta hacia el gobernador Axel Kicillof, comenzó a caminar cada uno de los 135 distritos de la provincia. Ese sesgo atrajo primero a Macri, quien no dudó en mostrarse con él en algunas de sus recorridas, y más recientemente a Bullrich, que busca ser la precandidata presidencial de "los halcones", siempre y cuando el fundador del PRO no busque su "segundo tiempo". 

Bullrich tiene en su equipo de campaña a dos aspirantes "halcones" a gobernador bonaerense como Joaquín de la Torre y Javier Iguacel, pero llegado el caso, si ninguno de estos dos logra levantar el perfil y aparecer con posibilidades en las encuestas, apoyará decididamente a Ritondo en la interna con Santilli.

LEÉ: A una semana de asumir en Desarrollo social, Tolosa Paz recibio duras críticas de la Unidad Piquetera

"Ella sabe que el que está mejor en la carrera es Cristian, por eso siempre lo convoca", señalaron a NA fuentes cercanas a Ritondo.

Este martes, el ex ministro de Seguridad bonaerense estuvo en Quilmes, donde acusó a Kicillof de haber "abandonado a los bonaerenses", haciendo hincapié en el flagelo de la inseguridad.

"Kicillof abandonó a los bonaerenses. Por eso la gente sale a la calle con miedo, con el mango justo para que no le roben", sostuvo Ritondo, y agregó que "la seguridad empieza con algo tan básico como el pavimento y la iluminación y es lo que piden los vecinos de este distrito".

De las actividades en Quilmes participaron dirigentes del vidalismo como los mencionados Campbell y López Medrano, el senador provincial Walter Lanaro, la diputada nacional, María Sotolano, y los diputados provinciales Adrián Urreli y Anastasia Peralta Ramos.

La mayoría de las encuestas que simulan las PASO del 2023 de Juntos por el Cambio en la provincia dan ganador a Santilli, pero Ritondo viene recortando la distancia en las últimas mediciones y a principios de mes un sondeo lo dio por primera vez arriba. Será una interna para alquilar balcones entre los dos representantes del PRO.