En el marco del homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas, a 40 años del inicio del conflicto bélico, se dio a conocer que gran parte de los combatientes argentinos tenían menos de 25 años y eran oriundos del interior del país. De acuerdo al relevamiento realizado por la Unidad de Datos de Infobae, a partir de cruzar distintos listados oficiales y de asociaciones de veteranos de guerra, se comprobó que el 70% de nuestros soldados que fueron a las islas tenían menos de esa edad, y casi el 40% era aún más joven: no superaban los 20 años.

Los conscriptos eran mayoría dentro de las fuerzas argentinas. El 51% eran jóvenes que venían de recibir el servicio militar obligatorio que estaba vigente durante el gobierno de facto en 1982. Además, este grupo también representó el mayor números entre los fallecidos, ya que casi el 70% de nuestros compatriotas que murieron en Malvinas tenían menos de 25 años. 

LEE MÁS: La causa Malvinas significa mucho más que una "borrachera" de Galtieri

En los 74 días que duró la guerra, 649 argentinos murieron en el teatro de operaciones. De ellos, 391 pertenecían a la Armada, 194 al Ejército, 55 a la Fuerza Aérea, 7 a Gendarmería y 2 a Prefectura. Y otros 1.650 efectivos resultaron heridos en el terreno. El número más alto de víctimas se produjo con el hundimiento del crucero General Belgrano, un ataque de Gran Bretaña que se cobró 323 hombres.

Del bando británico, los muertos fueron 255 y los heridos 775. Sin embargo, Gran Bretaña, nunca informó oficialmente hasta ahora el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de armamento, y extendió en 2010 el secreto de estado toda la documentación vinculada con la guerra de las Malvinas por 90 años, es decir, hasta 2072, rompiendo la tradición de revelar la información calificada como “secreta” a los 25 o 30 años. Además, de las bajas argentinas y británicas, en el conflicto murieron 3 civiles isleños.