El juez de instrucción Gustavo Pierretti rechazó la acción de hábeas corpus presentada por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el Partido Obrero (PO) y organismos de derechos humanos contra el protocolo “anti piquetes” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El juez resolvió a última hora del martes el planteo formulado porque –a su entender- no están dados "ninguno de los supuestos contemplados en el artículo 3 inciso 1 de la Ley 23.098".

Esa ley, que establece el procedimiento del habeas corpus, determina que  “corresponderá el procedimiento cuando se denuncie un acto u omisión de autoridad pública que implique limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente”.

El protocolo de Bullrich invoca la capacidad de las fuerzas de seguridad para intervenir ante una situación de flagrancia para hacer cesar la comisión de un delito.

El fallo no se pronuncia sobre la validez o no del protocolo sino que desestima la modalidad elegida por Pérez Esquivel, el dirigente del PO Néstor Pitrola y el resto de los presentantes para objetar las advertencias en torno a la marcha piquetera prevista para hoy.

Tal como lo establece el procedimiento, una vez rechazado el habeas corpus el expediente fue enviado de inmediato a la Cámara del Crimen para su revisión.