El Movimiento Socialista de los Trabajadores pidió la inconstitucionalidad del protocolo anti piquete diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. 
 

La presentación recayó ante la jueza María Servini que por incompetente giró la cautelar al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

En el pedido, cuestionan que viola ciertos derechos consagrados en la Constitución Nacional y por eso reclaman la medida cautelar que suspenda aplicación del protocolo 943 de éste año donde se oficializó el nuevo diseño para evitar los piquetes y al Poder Ejecutivo aplicar en la calle lo que allí se prevé con esta nueva política del gobierno de Javier Milei.

Según señalan, se lesiona con el protocolo la libertad de expresión, asociación y reunión, así como el derecho de protesta y peticionar a las autoridades.

Al recibir el caso, la jueza Servini determinó que “escapan al conocimiento de este Tribunal Electoral, las cuestiones como las que se pretenden ventilar en las presentes actuaciones, máxime cuando la competencia para conocer en las mismas, no ha sido contemplada por ninguna de las normas que regulan el fuero electoral”.

“En consecuencia, y a entender de quien suscribe, resulta competente para conocer en la cuestión sub-examine el Fuero Contencioso Administrativo Federal, toda vez que constituye la rama de la Jurisdicción que ejerce el control judicial de los actos en que interviene el Estado Nacional, revisando las conductas por éste producidas”, concluyó.