Por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados le dio hoy media sanción al proyecto que crea el Programa de respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) que le da rango que ley a las becas con ese nombre para jóvenes de entre 16 y 30 años.

La iniciativa, que será girada al Senado, recogió 175 votos a favor, el único rechazo de José Luis Espert y nueve abstenciones, entre las que se cuentan la totalidad de los diputados de la Coalición Cívica. 

El programa Progresar tiene como objetivos "promover oportunidades de permanencia, egreso y reinserción educativa de jóvenes de entre 16 y 30 años", fortalecer las trayectorias educativas y acompañar la terminalidad de los estudios en educación media, superior y formación profesional.

Para ser beneficiaria del programa que incluye las becas Progresar, que están vigentes desde 2014 por decreto de la entonces presidenta Cristina Kirchner, la persona debe tener entre 16 y 30 años inclusive, ser argentina nativa, naturalizada o extranjera, con residencia legal de dos, dos años en el país y contar con Documento Nacional de Identidad.

Además, debe acreditar la regularidad en una institución educativa o la asistencia a cursos o centros de formación acreditados por el programa, realizarse un control anual de salud y los ingresos de su grupo familiar no deben ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Las becas Progresar son compatibles con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, programas sociales y becas de carácter académico, de investigación, extensión y formación.

El Ministerio de Educación, como autoridad de aplicación, es responsable de efectuar las convocatorias al menos dos veces por año y debe liquidar las transferencias monetarias a los beneficiarios, en tanto que la ANSES es la encargada de efectivizar los pagos.

La adjudicación de las becas se realiza con base en la evaluación socioeconómica por medio de la base de datos de la ANSES.

Por otra parte, la ley crea en el ámbito del Congreso de la Nación una comisión bicameral de carácter permanente de promoción y seguimiento del Programa Progresar, que estará integrado por tres senadores y tres diputados

Días atrás, los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Economía, Sergio Massa, anunciaron en una conferencia de prensa en Washington, Estados Unidos, un aumento del 42% de las becas Progresar a partir de este mes, tras acordar con el Banco Mundial un desembolso de USD 300 millones. De este modo, la beca pasará a ser de 12.780 pesos.

LEÉ: Diputados convirtió en ley el proyecto de Diagnóstico Humanizado para personas con síndrome de down 

El debate

La primera oradora fue la titular de la comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), que aclaró que con esta ley no se está "inaugurando un programa que no existe, sino justamente, lo llamativo que tiene el programa es que está por cumplir 10 años con lo cual ha transitado su existencia distintas etapas y gestiones de Gobierno".

La entrerriana precisó que en la actualidad el universo de beneficiarios alcanza a "1.700.000 alumnos y jóvenes que, en distintos lugares del país, pueden contar con los recursos económicos y una multiplicidad de soportes que van acompañando ese tránsito por la educación".

Por otra parte, Osuna valoró que "los espacios PROGRESAR han planteado programas de formación y certificación de lenguas extranjeras por la cual durante el 2022 han finalizado y han certificado su aprendizaje 190.000 alumnos".

A su turno, el diputado nacional Maximiliano Ferraro explicó por qué la Coalición Cívica se iba a abstener en la votación.

"Queremos un espíritu que reconozca y garantice derechos, pero que el Ministerio de Educación tenga otro criterio a la asignación de becas", señaló, y al respecto agregó que es necesario "avanzar en cuestiones que hacen al mérito y a la promoción de ciertas carreras".

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Izquierda Romina Del Plá se mostró a favor del Programa Becas Progresar, aunque observó que "el límite de tres salarios mínimos" como requisito para acceder a la beca "es muy bajo".

"Estas propuestas evitarían que cualquier futuro gobierno venga con un ajuste aún mayor sobre esta franja etaria de jóvenes, que necesita el acompañamiento para poder sostener su educación y su terminalidad educativa", destacó la dirigente del Partido Obrero.

LEÉ: Cecilia Moreau apuntó contra la Casa Rosada: "Déjense de joder con las operaciones"

El diputado del PRO Alejandro Finocchiaro recordó que cuando asumió como ministro de Educación nacional el plan Progresar estaba en manos de ANSeS y "se daba la beca en la educación obligatoria con la sola presentación del certificado de alumno regular y para los universitarios solo se regía por tener la regularidad".

"Había 200.000 beneficiarios universitarios, pero 106.000 no cumplían con el requisito y 70.000 no habían dado ni una sola materia. Así el gobierno kirchnerista permitía que se les robara el sueño a 70 mil chicos que si hubiesen estudiado si hubiesen tenido esa beca en vez de haberlas repartido con criterios netamente políticos", recriminó.

Paula Omodeo (Creo-Juntos por el Cambio), una de las legisladoras que se abstuvo, indicó: "No podemos estar contentos dando subsidios y asistencialismo cuando lo que se necesita es poder generar las condiciones para que la gente pueda progresar de verdad. Esto es nada, esto no es una solución, esto es un parche más".