La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad la creación del Programa Pubertad Precoz que garantiza el acceso gratuito a la detección, diagnóstico y tratamiento integral para el abordaje de esta condición que lleva a niños y niñas a adquirir en forma temprana caracteres sexuales secundarios.

La pubertad precoz central (PPC) no se restringe únicamente a cambios físicos sino que involucra además otros de tipo emocional y psicológicos.

El lunes pasado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recibió a un grupo de madres que llevan adelante la causa a favor de hacer realidad la creación del Programa de Pubertad Precoz, un proyecto que tiene como autores a Rubén Manzi y Carla Carrizo.

La norma, que en la Cámara baja cosechó 175 votos a favor sin abstenciones ni rechazos, apunta no solamente al acceso gratuito al diagnóstico por exámenes sino además la provisión de medicamentos que suprimen la secreción de hormonas sexuales hasta la edad habitual.

También implica la capacitación y protocolos de atención para profesionales de la salud, sumado a campañas de concientización.

Como miembro informante, la diputada Mónica Fein (Partido Socialista) explicó que la pubertad precoz "es lo más frecuente en consultas a endocrinología pediátrica y es 10 veces más frecuente en niñas que en niños".

La santafesina, que es la presidenta de la comisión de Salud, describió a la pubertad como "una etapa de transición" que "conecta la infancia con la adultez".

LEÉ: “La calidad de una sociedad se mide por el respeto y la dedicación a los que más lo necesitan”, sostuvo Horacio Rosatti

"Ocurre entre 8 y 13 años en niñas y entre 9 y 14 en varones y se producen cambios hormonales que conducen a adquirir características sexuales secundarias, finalizar el crecimiento físico del cuerpo y adquirir las capacidades de reproducción", comentó.

Y siguió: "Todos esos cambios están vinculados a una adecuada maduración del eje hipotálamo hipófisis gónadas. El periodo previo se caracteriza fundamentalmente por inhibir justamente el sistema que controla la secreción de las hormonas que vienen de las glándulas hipófisis y estimulan a los ovarios y a los testículos para fabricar hormonas sexuales".

En este sentido, Fein señaló que "el desarrollo sexual" precoz se produce "como consecuencia de la reactivación prematura de la secreción de estas hormonas".

"Esta reactivación que se realiza antes de tiempo lleva a la adquisición de capacidades reproductivas a edad prematura que adquieren características secundarias como si atravesaran la etapa puberal. Significa el crecimiento de senos, menstruación temprana, agrandamiento de testículos, vello facial, aumento de la gravedad de la voz, un grave cambio en un niño y niña, pero, además, un impacto psicosocial que con esta ley venimos a decir que hay que tomar adecuadamente", detalló.

A su turno, el diputado nacional Daniel Gollán (Frente de Todos) planteó que "este derecho que se consagra para 2.500 familias que tienen este problema, en una enfermedad poco frecuente" y "requieren tratamientos de alto costo".

También precisó que "es una enfermedad predominantemente femenina (veinte casos a uno) donde el 98 por ciento son de tipo central y hay casos periféricos que ameritan ser contemplados en los diagnósticos".

"Está el desafío de lograr avanzar en un proceso y el acceso para conseguir que estos medicamentos estén al alcance de los financiadores de sistema de salud", manifestó el ex ministro de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

"Estamos confirmando que la salud debe estar al alcance de todos y no debe ser regulada por el mercado", remató Gollan.