El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, afirmó hoy que “la calidad de una sociedad se debe medir también en función del respeto y la dedicación a los sectores que más lo necesitan”.

El miembro del Máximo Tribunal proclamó que resultan “insuficientes las concepciones mercantilistas que pretenden definir la felicidad y el desarrollo de las sociedades” a partir de cifras y guarismos.

Lo hizo durante la ceremonia de apertura del decimonoveno Encuentro Iberoamericano de Magistradas, que se realiza en la sede de la Corte Suprema con la intervención de más de cien juezas y representantes de organismos judiciales de la región.

“Estamos encaminados  a favorecer la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género no sólo en los aspectos institucionales que tienen que ver con el acceso de mujeres a cargos de mayor relevancia dentro del Poder Judicial”, proclamó Rosatti.

Como anfitrión, y acompañado por sus colegas Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, el presidente de la Corte invocó el “desafío de insertar la perspectiva de género en el contenido de las sentencias”.

LEE: Confirman la condena a un ex juez por pedir coimas para beneficiar a detenidos en causas de su juzgado

En ese sentido, destacó dos recientes fallos del máximo tribunal, los fallos “Puig” y “Etcheverry”, que subrayaron “la necesidad de abandonar estereotipos de género en la atribución de tareas de cuidado” y resaltaron que “la atribución discriminatoria de estos quehaceres vulnera las oportunidades laborales de las mujeres”.

Rosatti describió una serie de decisiones internas del Máximo Tribunal alineadas con la búsqueda de un abordaje igualitario en lo que hace a las tareas de cuidado, entre ellas la ampliación de la licencia por paternidad.

“La crianza y la educación de los hijos es una responsabilidad compartida”, reafirmó.

El Encuentro Iberoamericano de Magistradas sesiona bajo el lema “Derecho al cuidado y la corresponsabilidad social: por una Justicia de género”.

En el acto de apertura, en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, intervinieron también la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina, y la presidenta de la Fundación Justicia y Género Cono Sur y directora de Género de la Corte Suprema de Paraguay, Silvia López Safi.

La actividad es organizada por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema, el Instituto Dr. Juan Bautista Alberdi del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, y sesionará hasta el viernes próximo.