La defensa de dos ex agentes de inteligencia pidió que la nulidad decretada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi sobre una parte de la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos se haga extensiva a todo el expediente, volteando así definitivamente la investigación.

Martínez de Giorgi decretó la semana anterior la nulidad parcial de una parte de la causa referida al supuesto espionaje a ex funcionarios kirchneristas detenidos en la cárcel de Ezeiza porque entendió que ese legajo se inició a partir de declaraciones irregulares.

“Con los argumentos del magistrado para decretar la nulidad del Legajo bastan y sobran para traspolarlos al inicio mismo de la pesquisa”, sostuvo el abogado Fernando Sicilia, defensor de los ex espías Leandro Araque y Facundo Melo.

Araque y Melo son dos ex integrantes de un grupo de WhatsApp llamado Súper Mario Bross y en sus teléfonos se incautó buena parte de la prueba sobre el presunto espionaje ilegal.

LEE: La Corte avaló el sobreseimiento de Lombardi y López Alfonsín por una vieja causa de la Alianza

El juez Martínez de Giorgi sobreseyó a los funcionarios del Servicio Penitenciario Federal pero excluyó a Araque y Melo, involucrados en esta parte del expediente como receptores de informes supuestamente de inteligencia ilegal.

“Mis asistidos también estaban procesados por el Legajo y no se hizo extensivo el sobreseimiento resuelto a Melo y Araque. (…) No puedo más que solicitar también el sobreseimiento de mis representados, ya que sin la participación de los agentes penitenciarios sobreseídos, no se podría haber confeccionado el famoso documento que se le imputa haber recibido a mis ahijados procesales”, sostuvo la defensa.

“Evidentemente –añadió- el Juez omitió accidentalmente sobreseer a Melo y Araque ya que si la declaración de quienes dieran inicio a ese Legajo fue guionada, los informes generados, por el ‘fruto del árbol envenenado’ que recibieron mis asistidos, deben ser descartados y por lo tanto, sobreseídos”.

El abogado argumentó que el inicio de la causa por presunto espionaje ilegal también partió de una declaración supuestamente “guionada” y, en consecuencia, equiparó la nulidad sobre la inteligencia en las cárceles con el comienzo de la mega causa.