La Corte Suprema avaló indirectamente los sobreseimientos del diputado de Juntos por el Cambio Hernán Lombardi y del hoy camarista porteño Marcelo López Alfonsín en una causa en la que estuvieron investigados por la compra de unos campos en San Luis durante el gobierno de la Alianza (1999 – 2001).

Se trata de una decisión adoptada por Lombardi, ex secretario de Turismo e interventor en Parques Nacionales, en diciembre de 2000, para la compra de la estancia San Nicolás”, en San Luis, con la justificación de “proteger el medio ambiente”.

Allí se iba a crear una reserva de pastizales y la preservación de la especie venado de las Pampas, con una inversión 2.618.000 pesos/dólares, ya que regía la Ley de Convertibilidad.

Sucesivas demoras en la escrituración obligaron al Estado a pagar un adelanto y, después, compensaciones por la tardanza y -al final- la operación se frustró.

Tras una investigación que se extendió durante dos décadas, en 2022 la jueza María Servini sobreseyó ambos imputados (López Alfonsín era director de Parques Nacionales) y la Cámara Federal confirmó esa decisión.

Durante la farragosa tramitación, López Alfonsín había llegado hasta la Corte objetando la continuidad de la causa, pero en el ínterin surgió el sobreseimiento a su favor.

A raíz de ello, la Corte, en su último acuerdo, advirtió que sus fallos “deben atender a las circunstancias existentes al momento en que se los dicta, aunque aquellas sean sobrevinientes a la interposición del remedio federal”.

“La cuestión traída a estudio se ha tornado abstracta. Por ello, se declara inoficioso un pronunciamiento del Tribunal”, resumieron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El cuarto juez, Ricardo Lorenzetti, no firmó.