Un integrante del movimiento social Teresa Rodríguez fue detenido en las últimas horas acusado de ser uno de los violentos que arrojó piedras contra el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Congreso el jueves pasado durante la movilización para rechazar el acuerdo del gobierno con el FMI que se trataba en la Cámara de Diputados.

Fuentes policiales informaron que los allanamientos se llevaron a cabo en la calle 519 al 2500 de la localidad bonaerense Gobernador Costa, en el partido de Florencio Varela, pero finalmente al sospechoso se lo apresó en la calle Güemes al 500 de Acassuso, en el distrito de San Isidro.

Otro detenido por el ataque contra el despacho de Cristina Kirchner: es un militante del movimiento Teresa Rodríguez

El detenido fue identificado como Jaru Alexander Carrero Rodríguez, de nacionalidad venezolana. En ese mismo allanamiento fueron aprehendidas otras cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, por tenencia de drogas, en el marco de la Ley 23.737.

LEE MÁS: Cristina Kirchner y otro video sobre el ataque a su despacho: "Alguien lo mandó a ejecutar"

Los voceros revelaron que se trata de A.C., de 25 años; V.J.B, de 27, ambas mujeres; J.B.L., de 26, y P.N.R, de 27, los dos últimos hombres. En el lugar se incautaron 51 plantas de marihuana, varios frascos de la misma sustancia y elementos tecnológicos de interés.

Otro detenido por el ataque contra el despacho de Cristina Kirchner: es un militante del movimiento Teresa Rodríguez

El procedimiento fue llevado a cabo por personal de la comisaría Florencio Varela 1era. de la Policía Bonaerense, ya que el sujeto tiene residencia en esa jurisdicción, en cuyo domicilio se llevó a cabo un allanamiento con la orden de detención correspondiente.

Mariano Camblong, Norberto Circo
Otro detenido por el ataque contra el despacho de Cristina Kirchner: es un militante del movimiento Teresa Rodríguez
LEE TAMBIÉN: En nombre del Gobierno, Manzur repudió la agresión contra Cristina Kirchner

Los operativos están a cargo de la Policía de la Ciudad, pero al ser un distrito bonaerense se pidió la colaboración de la fuerza provincial.

Asimismo, hubo tres allanamientos más en el partido de Esteban Echeverría y en las localidades de Castelar (distrito de Morón) y Libertad (Merlo).

En los procedimientos también fueron incautados palos, armas blancas, fotos de bombas Molotov, un rifle de aire comprimido y listados con personas que asistieron a la marcha, además de notebooks, teléfonos celulares y computadoras.

Los allanamientos, referentes a la causa por "Atentado contra la autoridad”, fueron llevados a cabo por las Divisiones Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Investigadores Judiciales del Ministerio Público Fiscal porteño.

Durante la detención de Carrero Rodríguez en Acassuso los policías encontraron también propaganda del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) en contra del FMI, un rifle de aire comprimido, armas blancas, fotografías de bombas Molotov de similares características a las secuestradas por la Comisaría Vecinal 1 B de la Policía de la Ciudad y la vestimenta que portaba el imputado al momento de la agresión al personal policial.

Por disposición del Juzgado se secuestraron cuatro computadoras, una CPU, nueve teléfonos celulares, siete pendrives, dos memorias Micro SD, una cámara de fotos, un panfleto del MTR, una foto de bomba molotov, un rifle aire comprimido, un cuchillo, y un cuaderno y una pizarra blanca con anotaciones varias.

En el allanamientos llevado a cabo en la sede del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) de Florencio Varela, se incautaron computadoras, anotadores, listados de concurrentes a la marcha del 10 de marzo, notebooks, palos con funda, todo lo cual fue entregado al personal del CIJ, por orden del Juzgado.

Otro procedimiento se realizó en la casa del primer detenido en la causa, sobre la calle San Luis, en El Jagüel, partido de Esteban Echeverría.

En el lugar fueron halladas, debajo de un colchón, pancartas pertenecientes al MTR, un cuaderno infantil con anotaciones sobre distintas marchas, las personas que concurrieron y sus supuestas firmas. También fueron incautados cinco teléfonos celulares pertenecientes a los residentes.

Durante la tarde, personal de División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad realizó también junto a efectivos del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) allanamientos en Castelar y Libertad, en domicilios donde frecuentaría otro de los hombres imputados en los incidentes en Congreso.

En los inmuebles, los oficiales no encontraron a la persona buscada, pero secuestraron un barbijo con la inscripción del MTR y cuatro teléfonos celulares. Todos los objetos fueron incautados por solicitud judicial para su correspondiente peritaje.

El lunes, ocho sospechosos de haber arrojado las piedras que causaron destrozos en el despacho de la Vicepresidenta habían sido identificados mediante un software de reconocimiento facial utilizado por la Policía Federal. Se trata de personas jóvenes, sin vínculos aparentes entre sí ni militancia política reconocida por las fuerzas que motorizaron la protesta contra el acuerdo del Gobierno con el FMI, con media sanción en Diputados la semana pasada.

Los datos de seis de los identificados fueron cotejados con los registros de domicilios y arrojaron resultado positivo, en tanto que la tarea se prolonga con otros dos. Los reconocimientos se efectuaron a través de las capturas de rostros de los videos aportados por fuerzas de seguridad y otras tomadas directamente de los medios de comunicación que cubrieron los disturbios que se registraron el jueves pasado.

Otro detenido por el ataque contra el despacho de Cristina Kirchner: es un militante del movimiento Teresa Rodríguez

Ese programa informático ya había sido utilizado en otras oportunidades, entre ellas para identificar a los agresores que arrojaron bombas Molotov contra la entrada del diario Clarín, en noviembre del año pasado. Los investigadores realizaron un rápido chequeo en el registro de antecedentes y comprobaron que -en principio- ninguno tiene ni pedidos de detención ni procesos judiciales en marcha.