La modificación de la ley que discute la reelección de intendentes generó una nueva crisis al interior del bloque de Juntos por el Cambio. Una vez más, una discusión interna atraviesa a la coalición opositora que votó dividida ante una ley impulsada por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Tan solo 12 de los 41 diputados del bloque votaron en contra de aplicar cambios a la ley promovida en 2016. Con la aprobación de la legislatura bonaerense, casi cien intendentes podrán volver a presentarse en 2023, tras dos elecciones consecutivas al frente de sus respectivos municipios.

Alex Campbell, Juan CarraraJohanna PanebiancoSantiago Passaglia, Anastasia Peralta Ramos, Matías Ranzini, Noelia Ruiz, y Sergio Siciliano son los legisladores que responden a Vidal y que se pronunciaron por el no. De la misma forma lo hicieron, Luciano Bugallo y Maricel Etchecoin de la Coalición Civica, la diputada del GEN, Natalia Dziakowski, y el radical Pablo Domenichini.

La precursora de la ley, María Eugenia Vidal criticó la sanción de la modificación: "Volvimos atrás con una ley limitaba la elección de un intendente a dos mandatos y obtuvieron uno más, habilitándolos a quedarse 12 años en el poder".

Nueva división en JxC por la sanción de la ley que habilita la reelección de intendentes

El bloque opositor contaba con la negativa del diputado provincial Daniel Lipovetzky, quien decidió abstenerse y tuvo que salir a explicar su postura. “Mi posición sobre las reelecciones indefinidas es de público conocimiento, estoy totalmente en contra. Es por eso que me ABSTUVE de votar el proyecto de Ley. En el recinto acompañé el pedido de la gran mayoría del bloque de JxC para que el proyecto se discuta”, tuiteó.

Nueva división en JxC por la sanción de la ley que habilita la reelección de intendentes

Del otro lado, a través de un comunicado de prensa, los diputados que “responden a Cristian Ritondo y a María Eugenia Vidal” expresaron su repudio a la sanción de la ley. “Lo advertimos desde un principio, el valor de la palabra se defiende y se cuida, porque el compromiso asumido con los bonaerenses es mucho más importante que cualquier interés partidario o personal”, manifestaron los legisladores bonaerenses, tras señalar que “no era necesaria la modificación”.

Leer también: Lanaro, sobre las reelecciones indefinidas: "Vergüenza nos tendría que dar lo que estamos haciendo"

“En todo caso los abusos y atajos que algunos dirigentes cometieron sobre la reglamentación se resolvía derogando esa reglamentación pero no con un mandato más para todos; no hacía falta”, sostuvieron. Cabe destacar que Lipovetzky no firmó el documento.

Nueva división en JxC por la sanción de la ley que habilita la reelección de intendentes

En el Senado la iniciativa fue aprobada por 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Sólo votaron en contra los cuatro legisladores del Frente Renovador, dos senadores de la línea de María Eugenia Vidal y dos de la Coalición Cívica.