Publicado el 14 de Junio de 2022 - 13:33 | Última actualización: 15 de Junio de 2022 - 07:00

Morales quedó primero entre los gobernadores, Larreta quinto y Milei se pincha, según una encuesta

El jujeño superó el 71% y el jefe de gobierno porteño bajó tres puestos. Desplome de Milei en todo el país y resurgimiento de Massa. ¿Y Cristina, Alberto y Macri?

Por
El gobernador radical de Jujuy recuperó el primer puesto como en abril. El gobernador radical de Jujuy recuperó el primer puesto como en abril. NA: UCR

Aunque resta mucho, las Elecciones de 2023 ya se juegan. Para medir una posible intención de voto entre los políticos, la CB Consultora Opinión Pública lanzó una nueva encuesta. Focalizada principalmente en el desempeño de los gobernadores en sus territorios, el mejor posicionado fue el radical Gerardo Morales, de la provincia de Jujuy, que obtuvo el 71,6% de imagen positiva. El podio lo completaron Juan Schiaretti, de Córdoba, con un 68,7%, y el peronista Sergio Uñác, de San Juan, con un 68,2%.

Morales_Jujuy_copy.jpg

Los resultados coinciden con un aumento de la exposición de Morales en la agenda nacional y del peso que ha ido ganando en los últimos meses dentro de su espacio, Juntos por el Cambio. Este crecimiento en sus números tampoco estuvo exento de polémicas, como la que tuvo con el expresidente Mauricio Macri, luego de que tratara de “populista” a Hipólito Yrigoyen, símbolo de la UCR. En este contexto, el gobernador de Jujuy recuperó el primer puesto como en abril en una encuesta que toma los resultados de cada mandatario en sus respectivos territorios. En total, fueron 16.989 las personas sondeadas, es decir, un promedio de 600 - 1020 consultas por provincia.

Sorpresa con Larreta, que cae tres puestos

Como contrapartida, llamó la atención que en el quinto lugar haya quedado Horacio Rodríguez Larreta, quien retrocedió tres casilleros respecto al mes pasado. El jefe de Gobierno de CABA pica en punta como uno de los candidatos de Juntos por el Cambio a presidente en los próximos comicios, un objetivo sobre el que lleva trabajando dos mandatos en la Ciudad y que podrían enfrentarlo con Morales en una hipotética interna. Su caída, sin embargo, fue de un 1,2%.

H._Larreta_copy.jpg

Entre los mandatarios provinciales, los colistas fueron el justicialista Ricardo Quintela y dos referentes kirchneristas como Axel Kicillof y Alicia Kirchner, todos con una imagen positiva menor al 50%. Según los resultados finales, el gobernador de La Rioja obtuvo un 45,6%, el de la provincia de Buenos Aires quedó en 44,7% y la gobernadora de Santa Cruz cerró con 44,2%.

2022-06-14_3.png

En paralelo, quien mejoró como ninguno su performance respecto al mes anterior fue el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, que sumó 4 puntos más, mientras que el gobernador de la provincia de Chubut, Omar Gutiérrez, de Neuquén, bajó hasta 4,5 puntos en su imagen positiva.

La polarización marca los números de Cristina, Alberto y Macri 

La encuesta también abarcó a otros actores principales de la escena política y su rendimiento a nivel nacional. En comparación con el mes de mayo, el presidente Alberto Fernández cosechó un nuevo retroceso: los números de su imagen positiva cayeron en 14 de las 24 jurisdicciones del país. Su mayor nivel de adhesión está en Santiago del Estero (64,0%) y de forma antagónica se ubica CABA (25,0%).

Alberto.png

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, mejoró su imagen en 12 distritos de todo el país y empeoró en la otra mitad. Al igual que su compañero de fórmula en las últimas presidenciales (y con quien hoy se encuentra distanciada), su imagen positiva más alta radica en Santiago del Estero (53,1%) y la más baja está en la provincia de Córdoba (22,1%). Asimismo, en la provincia de Buenos Aires, tiene una imagen negativa del 55,2%, mientras que a Alberto Fernández lo reprueba el 52% de los bonaerenses.

Cristina.png

Mauricio Macri, a su vez, subió sus números en 11 provincias pero empeoró en las 13 restantes. El principal “búnker” de seguidores que apoyan al expresidente continúa siendo la Ciudad de Buenos Aires (53,2%). En cambio, tiene menos adeptos en la provincia de Tierra del Fuego (25,7%). Aunque mejoró su resultado el último mes, su imagen en la provincia de Buenos Aires continúa siendo magra (30,6%).

macri.png

Milei se desinfla, Massa vuelve a asomar

La última sensación de las Elecciones Legislativas de 2021 fue el crecimiento de Javier Milei. El liberal derechista cosechó en tiempo récord un piso de votantes que lo dejó tercero en la Ciudad de Buenos Aires y le permitió ingresar al Congreso Nacional como diputado. Sin embargo, su imagen positiva que parecía no tener techo, al menos en el corto plazo, se desplomó en todo el país.

Es que el líder de Libertad Avanza registró una caída generalizada en 20 provincias. Su imagen más alta se encuentra en la provincia de Salta (58,6%) y la más baja en la provincia de La Pampa (38,3%). El pasado viernes lanzó su candidatura a presidente en un acto en la localidad de Gerli marcado por la baja convocatoria (apenas fueron 1.500 personas), lo que derivó en una descarnada interna entre su equipo de campaña liderado por su hermana Karina Milei y el abogado Carlos Maslatón, uno de los mayores promotores políticos de su espacio.

Milei.png

Quien sí tuvo buenas noticias fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El fundador del Frente Renovador y miembro del oficialismo logró una mejora en las encuestas en 18 de las 24 provincias, siendo Santiago del Estero (54,4%) la provincia donde cosecha mayor la imagen positiva. En medio de un Gobierno Nacional fragmentado entre cristinistas vs albertistas, algunos comienzan a ver al ex intendente de Tigre nuevamente como una opción.

Sergio.png

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina