La canciller Diana Mondino realizará una gira por China, Francia, Bélgica y Portugal para incrementar el comercio, promover las exportaciones y atraer inversiones productivas a fin de darle un nuevo impulso a la inserción de la Argentina en el mundo.

A través de un comunicado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informaron además que, durante su estadía en el país que preside Emmanuel Macron, la canciller participará de la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE.

Como primera escala, los días 28, 29 y 30 de abril la Canciller visitará la República Popular China. Allí desplegará un extenso programa de reuniones oficiales y una agenda que incluirá eventos de promoción comercial y encuentros con inversionistas.

Mondino estará acompañada por una nutrida delegación empresarial de diversos sectores, representativos de la oferta exportable argentina, que visitará las ciudades de Shanghái y Beijing, donde participarán en foros para promocionar las oportunidades de inversión en nuestro país. 

A su vez, la canciller tendrá reuniones de trabajo con altas autoridades de China, entre ellos su par, el Canciller Wang Yi, con quien analizará los principales temas de interés bilateral.

Luego, Mondino tomará parte de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se realizará en Paris el 2 y 3 de mayo. 

En esta reunión se prevé el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta que marcará el inicio oficial del proceso de accesión de la República Argentina a la OCDE

A su vez, durante este encuentro, la canciller mantendrá encuentros bilaterales, incluyendo un cónclave con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

En su visita a Bruselas, capital del Reino de Bélgica, la Ministro será recibida entre el 5 y el 6 de mayo por autoridades de la Unión Europea, tales como la Comisario de Energía, Kadri Simson, y la Comisario de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, entre otras.

En este marco, Mondino abordará las perspectivas de las negociaciones bilaterales con la Unión Europea, el Acuerdo Mercosur – UE y los avances realizados en los últimos meses para fortalecer el intercambio comercial. 

Las reuniones de Mondino en Bruselas son, además, la antesala de la Comisión Mixta Argentina – UE que tendrá lugar el 6 de junio próximo en Buenos Aires.

Al final de su gira, la jefa de la diplomacia argentina estará el 7 de mayo en Lisboa, donde se reunirá con su par, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Portuguesa, Paulo Rangel, y será recibida por el Presidente, Marcelo Rebelo de Sousa; y por el Primer Ministro, Luis Montenegro.

Con ellos dialogará sobre la necesidad de diversificar el comercio bilateral, los proyectos de cooperación en marcha y las potencialidades en materia de energías renovables.