El Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Diana Mondino, emitió la resolución 90/2024, fechada el 7 de marzo de 2024, beneficiando a su personal con puestos garantizados en planta permanente.

Las designaciones incluyen desde asistentes de soporte administrativo hasta asesores legales y analistas funcionales, reflejando una amplia gama de roles críticos para el funcionamiento de la Cancillería.

La resolución se fundamenta en la necesidad de alinear las prácticas de promoción del personal con los principios de justicia, igualdad y transparencia, asegurando que cada promoción sea el resultado de un proceso de evaluación riguroso y basado en el mérito.

Esta medida responde a un amplio cuerpo normativo destacando la modernización y profesionalismo en el servicio público.

El texto publicado en el boletín oficial indica que: “ARTÍCULO 2°.- Desígnanse a las personas que se mencionan en el Anexo II…. en un cargo de Planta Permanente asignándole el Nivel, Grado, Agrupamiento y Tramo del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.) homologado por el Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios, puesto y dependencia del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO que se determina”.

La resolución habilita nuevos gastos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La resolución habilita nuevos gastos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fundamentos de Diana Mondino

La resolución 90/2024 se apoya en un extenso marco normativo que incluye desde la Ley de Ministerios N° 22.520 y sus modificaciones, hasta resoluciones conjuntas y decretos que han ido delineando el contorno del empleo público en las últimas décadas.

Específicamente, se hace referencia a los Decretos N° 415/21 y N° 103/22, que homologaron el Acta Acuerdo para la creación de un régimen de promoción por evaluación y mérito, fruto del diálogo entre el Estado empleador y los sectores gremiales.

El Régimen de Valoración para la Promoción

La clave de la resolución radica en la aprobación del Régimen de Valoración para la Promoción por Evaluación y Mérito, un sistema diseñado para evaluar de manera objetiva las competencias, el rendimiento y los logros del personal de planta permanente.

Como resultado de este nuevo régimen, la resolución 90/2024 designa y promueve a varios empleados a diferentes puestos dentro del ministerio, asegurando que cada posición sea ocupada por personas que han demostrado sobradamente su capacidad y compromiso.

Suplementos por Función Específica

Un aspecto “innovador” de esta resolución es la asignación de suplementos por función específica, que reconoce y recompensa las responsabilidades únicas y los desafíos particulares de ciertos cargos. Estos suplementos varían desde el 20% hasta el 70% de la asignación básica del nivel de revista, dependiendo de la función.