Inundaciones en China continental y terremotos en Taiwán
Las complicaciones en el primer caso son económicas mientras que no se reportaron daños o víctimas de los sismos.
Intensas lluvias inundaron ciudades en el densamente poblado delta del río Perla, en el sur de China, tras lluvias récord, generando preocupaciones sobre las defensas de la región contra inundaciones mayores inducidas por fenómenos climáticos extremos.
La provincia alguna vez apodada la "fábrica del mundo" es propensa a sufrir inundaciones en verano, según una definición de la agencia de noticias Reuters. Sus defensas contra inundaciones perturbadoras se pusieron a prueba duramente en junio de 2022, cuando Guangdong fue azotada por los aguaceros más fuertes en seis décadas. Cientos de miles de personas fueron evacuadas.
Desde el jueves, Guangdong se vio azotada por lluvias inusualmente intensas, sostenidas y generalizadas, con poderosas tormentas que marcaron el comienzo antes de lo normal de la temporada anual de inundaciones de la provincia en mayo y junio.
Los fenómenos meteorológicos en China se tornaron vuelto más intensos e impredecibles debido al calentamiento global, informaron los científicos, con lluvias y sequías sin precedentes que azotan a la segunda economía más grande del mundo, a menudo al mismo tiempo.
Las lluvias comenzaron el 20 de abril y hasta las 15:00 horas del lunes el fenómeno había causado pérdidas económicas directas de 41,09 millones de yuanes (unos 5,67 millones de dólares), según la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de la sequía.
Actualmente, las lluvias en Jiangxi se destuvieron temporalmente y a las 14:00 horas del lunes la oficina decidió poner fin a la respuesta de emergencia de nivel IV frente a las inundaciones.
China tiene un sistema de respuesta de emergencia de cuatro niveles para el control de inundaciones, en el cual el nivel I representa la situación más grave, precisó la agencia de noticias Xinhua.
Terremotos en Taiwán
Más de una docena de terremotos, el más fuerte de magnitud 5,7, sacudieron la costa este de Taiwán el lunes y algunos provocaron breves sacudidas en la capital, Taipei, según indicó la administración meteorológica de la isla, sin informes inmediatos de daños.
Los terremotos se centraron en el condado oriental mayoritariamente rural de Hualien, donde a principios de este mes al menos 14 personas murieron después de un temblor de magnitud 7,2.
Desde entonces, Taiwán sufrió cientos de réplicas. La isla se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas y es propenso a sufrir terremotos.
Más de 100 personas murieron en un terremoto en el sur de Taiwán en 2016, mientras que un terremoto de magnitud 7,3 mató a más de 2.000 personas en 1999.