“No somos la casta, somos los trabajadores”: el documento de la CGT que apunta contra el ajuste de Milei

Desde el palco apostado en Plaza Lavalle, autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) dieron lectura al documento elaborado por los distintos gremios que apunta contra las medidas de ajuste del Presidente y solicitan que el DNU sea tratado en el Congreso.

El Presidente de la Nación prometió hacer un ajuste que lo pagaría lo que él denomina ‘casta política’, y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte. Pero su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales", denunciaron.

En otro pasaje del texto, los sindicalistas remarcaron que “el orden y la libertad de una República comienza por el irrestricto respeto hacia la Constitución Nacional y al equilibrio de los tres poderes del Estado”, y cuestionar los preceptos de necesidad y urgencia que atribuye el fundador de La Libertad Avanza para impulsar el paquete de reformas. 

"Arrogarse facultades legislativas, que no son de su competencia, y utilizar toda esa fuerza para arrasar con la legislación laboral”, indicaron al tiempo que plantearon que cualquier plan de Gobierno que exija modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate parlamentario.

Para la CGT, el DNU de “desregulación” de la economía “está viciado de origen y por lo tanto es nulo de toda nulidad”, por lo que le exigieron a la Justicia que cumpla con la función de contralor del Poder Ejecutivo y declare lo inconstitucional.

“Que se preparen porque van a haber cientos de Plaza de Mayo”, la advertencia al Gobierno de Pablo Moyano

El secretario general de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, además uno de los convocantes más activos, anticipó que si el presidente Javier Milei continúa intentando hacer pasar el DNU de “desregulación” de la economía “van a haber cientos de Plaza de Mayo” como forma de protesta. 

En un mensaje directo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desde el Comando de Seguridad monitorea la movilización, expresó: “Hoy se hace el Rambo para reprimir o intentar que las columnas de los trabajadores no lleguen a la plaza Lavalle, subiendo a los micros, filmando a los trabajadores”.

"Que se prepare porque va a haber cientos de plaza Lavalle, cientos de Plazas de Mayo mientras sigan con este DNU que está destruyendo los derechos de los trabajadores”, remarcó el sindicalista.

Desde la columna de Camioneros, Moyano anticipó que hay grandes posibilidades de que la CGT convoque a un paro general, aunque evitó precisar la fecha.

La CGT finalizó su marcha a Tribunales: los manifestantes desconcentran el centro porteño

La Confederación General del Trabajo (CGT) finalizó su movilización en el Palacio de Tribunales 
contra el mega-DNU del presidente Javier Milei y los manifestantes desconcentran el centro porteño bajo el Protocolo Antipiquetes.

Según pudo saber Noticias Argentinas, la Justicia rechazó el amparo presentado por los líderes de la CGT. Lo hizo a través del juzgado laboral interviniente a cargo de José Ramonet.

Bullrich monitorea la marcha de la CGT desde el Comando Unificado de la PFA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sigue de cerca cada paso que da la Confederación General del Trabajo (CGT) en la movilización hacia el Palacio de Tribunales. Como realizó en ocasión de la marcha piquetera, lo hace desde el Comando Unificado de la Policía Federal junto a su equipo. 

En compañía de su par de la Ciudad, Waldo Wolff, y del Jefe de la Policía, Diego Kravetz, la funcionaria monitorea la avanzada de sindicalistas y piqueteros que protestan contra el DNU impulsado por el presidente Javier Milei. 

Minuto a minuto de la jornada de protesta: finalizó la movilización de la CGT contra el DNU de Milei

Germán Martínez no descarta un paro general

Centenas de trabajadores concentran en Plaza Lavalle como parte de la movilización convocada por la CGT. A la cabeza, distintos dirigentes sindicales reclaman que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei sea debatido en el Congreso de la Nación. 

“La manifestación es masiva y respetuosa”, remarcó el titular de la U.O.C.R.A, Gerardo Martínez, al tiempo que planteó que “los trabajadores se manifiestan por sus derechos”. 

El dirigente insistió en que el DNU “es inconstitucional” y no descartó que mañana el comité central confederal de la CGT pueda llamar a un paro general contra el Gobierno.

Con banderas y batucadas, trabajadores de distintos rubros protestan en rechazo a las primeras medidas de la gestión libertaria. 

Minuto a minuto de la jornada de protesta: finalizó la movilización de la CGT contra el DNU de Milei

Llegan las primeras columnas de manifestantes

En las cercanías del Palacio de Tribunales ya se pueden ver varias columnas de manifestantes para participar de la marcha que repudia el DNU de Javier Milei. Se sumará la CGT y los trabajadores del Estado, uno de los más afectados por las medidas del presidente. 

En la zona de Tribunales hay calles cortadas (Lavalle - Tucumán y Talcahuano) por la gran cantidad de gente que se movilizó en apoyo a la central obrera. Por los permisos y los diálogos previos entre la CGT y el MInisterio de Seguridad por ahora no hay ningún tipo de disturbios ni tensión entre manifestantes y la Policía.

La zona de Tribunales se va colmando de manifestantes, con banderas, bombos y redoblantes. Primer desafío fuerte para el protocolo de Patricia Bullrich.

A cuenta gotas, los referentes van llegando a Plaza Lavalle, entre los que destacan además de las centrales sindicales, distintos sectores de la izquierda con la exigencia de un paro general “contra el DNU dictatorial de Milei y en defensa del derecho a la protesta”.

X de Manuela Castañeira

"¿Estamos en Estado de sitio?": Belliboni denunció requisas de las Fuerzas de Seguridad en el transporte

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, denunció que por orden del Ministerio de Seguridad, las Fuerzas de Seguridad requisan el transporte público que traslada a los manifestantes a la movilización prevista para las 11, en Tribunales.

"¿Estamos en Estado de sitio"?", se preguntó el referente trotskista, al tiempo que remarcó que la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal ingresó a medios de trasporte “tratando de impedir la movilización”. 

Oscar Zago: "Buscamos tener una actitud positiva y sacar el proyecto pese a la minoría"

El presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, habló sobre la movilización que prepara la CGT contra el DNU de “desregulación” económica que impulsó el presidente Javier Milei. 

"Nosotros no nos enojamos con la movilización, están en todo su derecho. Nosotros buscamos tener una actitud positiva y sacar el proyecto pese a la minoría, de eso se trata la democracia", planteó en una entrevista a Splendid - 990.

En la misma línea, puntualizó que el bloque oficialista irá “contra el todo el mundo, no miranos ni nombre ni apellido”. "¿Qué pasó con los últimos DNU que no pasaron por el parlamento? No escuché a nadie, los últimos 80 por lo menos. Si no se pudiera, no estaría dentro de la constitución", afirmó.

Ni un paso atrás” fue la consigna con la que la Confederación General del Trabajo (CGT) respondió a la victoria electoral de Javier Milei, tras vencer a Sergio Massa. 

Un mes después de aquella conferencia del 23 de noviembre, la central obrera insignia del peronismo se movilizará hoy hacia el Palacio de Tribunales para pedir la derogación del mega-DNU de Milei. 

Si bien hubo pedidos por parte de sectores intransigentes para que haya una marcha masiva, finalmente se trata de una convocatoria a la que intentarán darle una gran carga simbólica

Según pudo saber Noticias Argentinas, el diálogo entre el Gobierno y la CGT fue fluido hasta el decretazo del miércoles pasado.

En el ala dialoguista del triunviro argumentaron que la reforma laboral que pretendía Milei no abarcaba derechos adquiridos, sin embargo, pegó de lleno el modelo sindical vigente. Puntualmente, en los aportes que realizan los afiliados y no afiliados (cuotas solidarias). 

El documento gubernamental dice que solo podrán hacerse “sólo si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”. Además del límite a los convenios colectivos de trabajo. 

En el comunicado de la semana pasada, la CGT advirtió que el Gobierno “ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del poder público y, al igual que hizo en su discurso de asunción, dar la espalda al Congreso de la Nación”.

La decisión de la movilización se dio luego de una reunión con legisladores de Unión por la Patria y la cancelación de un encuentro con el ministro de Interior, Guillermo Francos, la muñeca política de Milei. 

A la CGT se plegarán también la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Ayer,  ATE, de Rodolfo Aguiar, anunció que se sumará. 

Se trata de uno de los gremios más afectados por otro DNU que promovió el Ejecutivo en las últimas horas, que cancela las contrataciones estatales efectuadas desde el 1 de enero en adelante.

De hecho, Aguiar realizó pasado el mediodía de hoy una denuncia penal contra Milei por abuso y usurpación de autoridad. 

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, le confirmó a NA que participará de la protesta, luego de un encuentro con representantes cegetistas. Lo mismo hará Libres del Sur.