El presidente Javier Milei reunió a sus Gabinete completo con la mira puesta en los focos de conflictos abiertos con las provincias por los fondos coparticipables. En la previa del discurso que protagonizará en la apertura de la Asamblea Legislativa, el día viernes a las 21, se dio cita desde las 8.37 con sus principales colaboradores. 

Luego de la escalada de tensión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y de los recortes a la provincia de Buenos Aires, el mandatario establece la hoja de ruta que se dará su Gobierno para los próximos días.

El primero en llegar a Casa Rosada fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, a cargo de la difícil tarea de retomar el diálogo con las provincias. Ayer, mantuvo un encuentro con el mandatario provincial de Chaco, Leandro Zdero, tras la grieta generada por la advertencia de Torres de cortar los suministros de gas y petróleo si el Poder Ejecutivo no gira antes del miércoles los fondos que considera retenidos. 

El encuentro se dio en el marco del sorpresivo recorte al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia, lo que generó la reacción de Axel Kicillof, quien anticipó que recurrirá a la Corte Suprema a través de una medida cautelar que suspenda la decisión. "Yo también puede cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas”, deslizó el gobernador en consonancia con Torres.

Pasadas las 8, se sucedieron uno a uno los ocho ministros y secretarios que rodean a Milei con dirección al Salón Eva Perón. Se trató de la vuelta del mandatario a las reuniones de Gabinete debido a que el jueves pasado optó por ausentarse y permanecer en su despacho para prepara su entrevista con la gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

En compañía del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Presidente encabezó hoy el encuentro que contó con la presencia de Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), y Luis Petri (Defensa).

También asistieron el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los secretarios Karina Milei (Gral. de la Presidencia), Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica), José Rolandi (Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete) y Eduardo Serenellini (Comunicación y Prensa). 

Completaron la lista de presentes el vocero presidencial, Manuel Adorni; el titular del Banco Central, Santiago Bausilli, y el asesor presidencial, Santiago Caputo. 

Al término, el vocero presidencial reveló en conferencia de prensa que el Gobierno instrumentó la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional. 

Asimismo, el funcionario nacional contó que el SENASA realizó recortes de gastos: se dieron de bajas 420 seguros de vehículos en desuso, se rescindió el contrato de alquiler de un edificio de once pisos y se aplicó un recorte sobre dos aviones por los que se paga 9 mil dólares mensuales de alquiler, entre otros detalles.