Insultos, chats expuestos y versiones encontradas: escala la tensión entre el Gobierno y la provincia de Chubut
Un funcionario de Ignacio Torres responsabilizó al Gobierno de retener el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por motivos políticos.
El conflicto entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y la administración nacional está lejos de llegar a su fin. En un nuevo capítulo de la tensión abierta, el ministro de Economía chubutense, Facundo Ball, apuntó de lleno contra el titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos, por la puja de los fondos coparticipables.
Luego de que el funcionario que responde al presidente Javier Milei hiciera pública documentación sobre la deuda que la provincia patagónica tiene con la Nación, Ball filtró una conversación de WhatsApp en el que se podía leer a un interlocutor del Gobierno admitir que hubo “una bajada directa” del mandatario de retener el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) por cuestiones políticas.
“Parece que estaban enojados con dichos de tu gobernador. Eso me mandaron de Economía, supongo que estarás enterado”, concluye el chat capturado en las redes por el ministro que responde a Nacho Torres.
En el mensaje publicado en X, exTwitter, Ball planteó: “Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei”.
Sus aclaraciones llegan luego de que Francos expusiera por el mismo canal que el 22 de febrero, el ministro de Economía de Chubut solicitara una nueva operación de endeudamiento en la emisión de un bono destinado a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP.
“Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta”, amplió el ministro del Interior luego de la advertencia de Torres sobre la retención del gas y el petróleo si Nación no libera los fondos que, aseguran, están retenidos.
En la misma línea, y acusando al gobernador de no haber respondido a la solicitud del Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ironizó en redes: "Buen comienzo de semana para todos, y a leer los mails que estos no se leen solos. Fin".
Hasta Milei se involucró en la contienda y descalificó e insultó a Torres luego de sus reclamos. Para el jefe de Estado, “Nachito no la vé”, y agregó: "Es un pobre chico que no puede leer un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande", lanzó el mandatario en declaraciones televisivas.
“La desesperación de Torres lo puede llevar a consecuencias no deseadas”
Tras la amenaza del gobernador de Chubut de interrumpir a partir del próximo miércoles la salida de petróleo y gas de su distrito, el diputado nacional del PRO José Núñez aseguró que “las provincias deben diseñar e implementar políticas que generen bienestar, ordenar las cuentas públicas, y desarmar áreas de Gobierno que nada tienen que ver con las prioridades de los ciudadanos”.
“Uno puede entender la intranquilidad e incertidumbre del gobernador por la urgencia de poner las cuentas y la administración en orden. Sin embargo, este es un momento para crear puentes y diálogo en busca de soluciones que traigan el cambio a los argentinos”, agregó Núñez.
“En tiempos de crisis, la desesperación del gobernador lo puede llevar a tomar decisiones no debidamente pensadas ni elaboradas, que pueden llevar a consecuencias no deseadas. Anhelo y confío en la inteligencia y buena voluntad de todas las partes, para juntos construir soluciones de corto, mediano y largo plazo para los enormes desafíos que estamos enfrentando”, sostuvo finalmente.