El mercado financiero absorbió sin mayores consecuencias el conflicto entre el gobierno nacional y la provincia de Chubut, que amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas, lo cual podía repercutir en la rueda bursátil.

Al menos así se desprende de las primeras operaciones en especial en el sector energético, donde la petrolera YPF cede 0,4% en la plaza local y se mantiene sin cambios en Wall Street.

A su vez, Pampa Energía –otra empresa emblemática del sector- sube 1% en Buenos Aires y 1,5% en Nueva York.

El resto de los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street lo hace en alza, conformando un panorama favorable. Se destacan los bancos con subas de 3,7% en Grupo Financiero Galicia, 3,4% en BBVA y 2,7% en Macro.  

En tanto, el panel MERVAL en su conjunto muestra un avance de 0,4% a dos horas del inicio de las operaciones de este lunes.

Los operadores y analistas aguardaban con expectativa la respuesta del mercado ante el conflicto desatado entre el presidente, Javier Milei y el mandatario chubutense, Ignacio Torres.

Los agentes quieren palpar la reacción de los inversores ante la posibilidad de que temas políticos impacten en la producción de un sector clave para el desarrollo del país.

Los bonos de la deuda pública iniciaron en baja lo que elevó el Riesgo País a 1.687 puntos.

El dólar cae a $1.080 en el mercado blue, mientras que el MEP retrocede a $1.057 y el CCL lo hace a $1.096.