A días de Navidad, el Gobierno vive las primeras protestas tras la publicación del decreto de necesidad y urgencia anunciado en cadena nacional por el presidente Javier Milei. 

A primera hora del viernes, un grupo de organizaciones sociales, entre las que destacan el Frente de Lucha Piquetero, Unidad Piquetera, el Movimiento de organizaciones de Tierra y Vivienda protagonizaron, en la vereda, una protesta a las puertas del ex Ministerio de Desarrollo Social, donde funciona la flamante cartera de Capital Humano.

Con ollas vacías, los movimientos sociales reclamaron una reunión urgente con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para abordar la crítica situación que se vive en los comedores populares. 

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, contó que después de dos horas de espera en las puertas de la cartera, la delegación logró ingresar al edificio para renovar el pedido de reunión.

Marchas y ollas populares: organizaciones sociales rechazan el DNU de Milei

El Obelisco también es sede de asambleas y ollas populares por parte de sectores liderados por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en rechazo al DNU y a las primeras medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno. 

Distintos partidos y organizaciones encabezan una jornada de lucha con perspectiva a definir un plan de acción ante los anuncios del equipo técnico de La Libertad Avanza. 

La CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la UTEP, realizarán una conferencia de prensa en la sede del sindicato (Bartolomé Mitre 744) para anunciar las medidas que adoptará el gremio en los próximos días.

Se espera que se plieguen a la jornada con asambleas y ollas populares en el Obelisco. 

ATE - Capital, el sindicato liderado por Daniel Catalano también brindará una conferencia de prensa y a posterior, concentrarán en Diagonal Sur 872 desde las 13. 

Al término de la cadena nacional del presidente libertario, la organización gremial se declaró en estado de alerta y movilización y ante los primeros anuncios reclama la reapertura de paritarias, la implementación de una suma fija y la renovación de los contratos.

Marchas y ollas populares: organizaciones sociales rechazan el DNU de Milei

En tanto, durante la tercera jornada de protestas tras el anuncio del DNU por parte del presidente, el Gobierno hizo oficial hoy la creación de un Comando Unificado Urbano con el objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el tejido de los territorios federales”. 

La conformación del nuevo comando integrado por representantes de fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad fue oficializada en el Boletín Oficial (resolución 947/2023)

Ahora vamos a trabajar en el Comando Conjunto, estaremos todos juntos allí y consideramos que esta decisión de que haya orden y libertad se debe respetar siempre”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones a la prensa esta mañana.