Tras el anuncio del decreto de necesidad y urgencia anunciado por el presidente Javier Milei y publicado en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, deberá enfrentarse a una nueva jornada de protestas que atenta contra su protocolo de Mantenimiento del Orden Público. 

https://twitter.com/NAagencia/status/173820374430985843

Desde las 9, un grupo de organizaciones sociales, entre las que destacan el Frente de Lucha Piquetero, Unidad Piquetera, el Movimiento de organizaciones de Tierra y Vivienda, protagoniza, en la vereda, una protesta a las puertas del ex Ministerio de Desarrollo Social, donde funciona la flamante cartera de Capital Humano.

La acción, que consistirá en mostrarse con ollas vacías, respalda el pedido de los movimientos sociales a una reunión urgente con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con intención de abordar la crítica situación que se vive en los comedores populares. 

“No hay comida en los comedores populares hace un mes y medio y los tradicionales productos navideños, que suele entregar el Ministerio de Desarrollo Social tampoco han llegado. A la gravísima situación se suma el empobrecimiento acelerado de la población, a partir de una inflación brutal del 30-, 40, 50 y 70% en un mes”, señalaron sus convocantes. 

El Obelisco también será sede de asambleas y ollas populares por parte de sectores liderados por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en rechazo al DNU y a las primeras medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno. 

Por su parte, desde las 10, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la UTEP, realizarán una conferencia de prensa en la sede del sindicato (Bartolomé Mitre 744) para anunciar las medidas que adoptará el gremio en los próximos días.

A posterior, participarán de la jornada con asambleas y ollas populares en el Obelisco. 

En sintonía, ATE - Capital, el sindicato liderado por Daniel Catalano también brindará una conferencia de prensa y a posterior, concentrarán en Diagonal Sur 872 desde las 13. 

Al término de la cadena nacional del presidente libertario, la organización gremial se declaró en estado de alerta y movilización y ante los primeros anuncios reclama la reapertura de paritarias, la implementación de una suma fija y la renovación de los contratos.

“Ya estamos tomando medidas en defensa del ingreso y los puestos de trabajo. El ajuste a la sociedad es brutal y la protesta es nuestro derecho y la única forma de defendernos", remarcó el secretario General de ATE Capital.

El mapa de acciones contra las políticas de Javier Milei significarán un nuevo desafío para la ministra de Seguridad que, desde el anuncio del protocolo que busca despejar las calles y evitar los cortes. 

En su primera aplicación, bajo comando de Bullrich y Milei, la nueva normativa fue exitosa, aunque horas más tarde, a raíz de los primeros cacerolazos en varios barrios porteños se vio desbordado.