El Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley que impulsa la expropiación de las vías de acceso al Lago Escondido, de Río Negro, que están dentro de la propiedad del empresario británico Joe Lewis.

El texto busca "declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes y las 12.000 hectáreas de tierras contenidas en las actuales propiedades del empresario Inglés Joe Lewis en la zona de Lago Escondido, Provincia de Río Negro, los que deberán ser de uso público bajo el control de representantes electos de movimientos sociales, ambientales y de los pueblos originarios".

LEÉ: El ministro de Trabajo de Kicillof respaldó las críticas de Alberto Fernández a la Corte: “El mensaje fue sumamente positivo”

El proyecto fue presentado por la diputada nacional del FIT Romina Del Plá ante la Cámara baja. En los argumentos, la legisladora expresó que "la reciente represión con patotas a los manifestantes que intentaban llegar al Lago Escondido, por el camino Tacuifí, con la complicidad del gobierno provincial, volvió a revelar el enorme poder del empresario inglés Joe Lewis y la impunidad con la que actúan sus patotas".

"En septiembre de 2022, luego de 17 años de batalla legal desde que se inició el amparo, 25 jueces y juezas pasaron por la causa, entre recusaciones y denuncias ante el Consejo de la Magistratura. La primera sentencia favorable 13 años atrás tuvo innumerables apelaciones en el medio, idas y vueltas entre el juzgado, el Superior Tribunal de Justicia provincial, intentos de llevar la causa al fuero federal, hasta la Corte Suprema", indicó Del Plá.

Señaló que "el único acceso que Lewis ´autoriza´ implica cuatro o cinco días de caminata por senderos de montaña, cruzando arroyos y haciendo noche en refugios".