Lago Escondido: el abogado que denunció el viaje de jueces y funcionarios no podrá ser querellante en la causa
El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, primer denunciante del viaje, “carece por completo de la calidad de particular ofendido”, dijo la Cámara de General Roca.
La Cámara Federal de General Roca rechazó un pedido del abogado Marcelo Hertzriken Velasco, primer denunciante del viaje de jueces y funcionarios porteños al Lago Escondido por supuesta invitación de un grupo empresario, para ser querellante en ese expediente.
Los camaristas Richard Gallero y Mariano Lozano confirmaron una decisión del juzgado federal de Bariloche, que le había negado a Hertzriken Velasco actual directamente en la investigación.
La jueza María Silvina Domínguez había desestimado el pedido del abogado porque “carece por completo de la calidad de particular ofendido”.
“Si en el sumario se investigaba la presunta comisión de delitos contra la administración pública, cuyo posible acaecimiento si bien fue puesto en conocimiento por la acción del abogado mencionado, ello no alcanza para admitirle la prerrogativa pretendida, en tanto no sufrió las consecuencias del delito de modo directo e individual”, sostenía aquel fallo.
LEE: Violento ataque a la guardia del Hospital Mercante porque no trasladaban a una paciente
El denunciante apeló argumentando que “si se consideraba que el bien jurídico tutelado era –entre otros- la correcta administración de justicia, la mera circunstancia de habitar el suelo argentino le permitía ser parte de este proceso”. Además, argumentó que es “destinatario diario de las decisiones del Poder Judicial a través de las representaciones y patrocinios que ejercía, por lo que ello lo acercaba de manera directa como particular ofendido”.
Hertzriken Velasco denunció el viaje que realizaron en septiembre del año pasado los jueces federales Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques; el ministro de Seguridad y Justicia de CABA, Marcelo D’Alessandro y ex agentes de inteligencia a la mansión del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido.
Las “genéricas menciones” del abogado “no lo facultan a ser parte (particularmente ofendida por el delito) en tanto para asumir el rol de querellante en una causa penal es necesario que quien lo pretenda se haya visto afectado directamente por el hecho original y que se trate del titular del bien jurídicamente protegido por el delito presuntamente cometido”, confirmó la Cámara rionegrina.
Hertzriken Velasco tiene aún la posibilidad de recurrir a la Cámara Federal de Casación Penal y, eventualmente, ante la Corte Suprema de Justicia.