La intendenta de la ciudad de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, denunció hoy que un grupo de manifestantes buscaba ingresar por la fuerza al palacio municipal en el marco de una protesta de empleados estatales por la falta de pago de sueldos.

Brizuela y Doria, referente de la UCR riojana, apuntó contra el gobernador Ricardo Quintela, aliado de la Casa Rosada, por la presunta inacción de las fuerzas de seguridad y reclamó ayuda al presidente Alberto Fernández.

"Señor Presidente @alferdez, señor Ministro @wadodecorrido, las fuerzas de seguridad provinciales de @QuintelaRicardo nos han dejado desamparados ante hechos graves de violencia. En este momento intentan tomar por la fuerza el palacio municipal", alertó la jefa comunal en un mensaje en Twitter. 

En la cadena de tuis que publicó, Brizuela y Doria además relató que le pidió este lunes a la noche a Quintela que le envíe efectivos de la policía para custodiar el edificio pero no obtuvo respuesta.

"Un grupo de inadaptados intenta tomar por la fuerza el palacio municipal, violentando a nuestras mujeres del cuerpo de seguridad. Anoche pedí custodia policial del edificio y parque automotor, sin respuesta a la fecha", señaló la dirigente radical.

"Solo tres efectivos policiales, sin instrucciones de restablecer el orden. Es claramente insuficiente para evitar esta innecesaria violencia. Estamos resistiendo con personal civil de nuestro cuerpo de seguridad. ¿Cuál es la idea señor gobernador?", agregó.

LEER MÁS: Alperovich recibió el alta pero mantendrá reposo en su casa y seguirá bajo observación médica

Para la intendenta de la capital provincial, la protesta de los empleados estatales tiene motivaciones políticas: "No vamos a tolerar aprietes ni violencia, menos que usen a nuestros trabajadores para fines inconfesables. Vinimos a romper el sistema de precarización y apriete. Vinimos para asegurar la libertad de nuestra gente", agregó.

A continuación, reclamó la intervención del Gobierno nacional, con un tuit dirigido al Presidente, quien se encuentra de gira por Escocia, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y sostuvo que están "desamparados ante hechos graves de violencia".

Los mensajes de Brizuela y Doria tuvieron eco en dirigentes de Juntos por el Cambio que pidieron a la Nación que se ocuparan del tema.

Al respecto, el Comité Nacional de la UCR expresó su "total solidaridad con la intendente de la ciudad de La Rioja, Inés Brizuela y Doria", y acusó "al Ejecutivo provincial, a cargo de Ricardo Quintela, de apañar a los violentos que intentaron tomar el palacio municipal".

"Podría asombrarnos este nefasto proceder de las autoridades de La Rioja, pero conocemos muy bien el proceder del kirchnerismo, que sistemáticamente es capaz ejercer contra las instituciones mediante la amenaza usando a sus patotas contra las gestiones que no son de su signo político", se quejó la dirigencia radical en un comunicado.

Y cerraron: "Intimamos al señor ministro del Interior, “Wado” de Pedro, y al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a tomar intervención ante la inacción del gobernador Quintela, ya que su actitud lo convierte en cómplice de la violencia".

"La patota K en su versión riojana, pretendiendo tomar por la fuerza el municipio de La Rioja que gobierna el radicalismo. Gritemos fuerte: ¡basta a los aprietes y a la violencia!", señaló, por su parte, la senadora nacional por Tucumán Silvia Elías de Pérez.

El titular del interbloque de senadores de JxC, Luis Naidenoff, afirmó: "No se bancan que el pueblo de La Rioja haya elegido a una intendenta de la oposición. Exigimos a @QuintelaRicardo que respete la decisión democrática y frene la violencia en el Palacio Municipal y al Presidente @alferdez que no sea cómplice y garantice la paz y la seguridad".

El conflicto gremial se dio ante la falta de pago de haberes a contratados del programa Programas de Empleo Municipal (PEM).

Maximiliano Gutiérrez, director de Servicios Operativos y Relaciones con la Comunidad del Cepar Centro, sostuvo: "Cobramos 8.500 pesos en cuotas, fraccionado. Cada 40 días reciben 5 mil pesos y cada 25 días se liquidan los 3.500 pesos en concepto de un bono".

El gobernador peronista Quintela busca obtener las dos bancas de diputados que La Rioja pone en juego el 14 de noviembre, luego de que el Frente de Todos quedara en el primer lugar en las PASO mediante la suma de las distintas listas que compitieron en internas, superando a Juntos por el Cambio.