La Corte Suprema de Justicia revisará la condena a tres años y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos contra el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone en una causa por extorsión a un despachante de aduanas.

Así lo resolvió por mayoría la Cámara Federal de Casación, que concedió el “recurso extraordinario” presentado por la defensa del fiscal que supo intervenir en la investigación por el triple crimen de empresarios farmacéuticos en 2008 en la localidad bonaerense de Genera Rodríguez.

Bidone fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número dos en mayo pasado como “partícipe necesario del delito de extorsión en grado de tentativa en concurso ideal con los delitos de abuso de autoridad” y violación a la Ley de Inteligencia.

En esta misma causa recibió su primera condena el falso abogado Marcelo D’Alessio, a cuatro años de prisión.

Dos ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Rolando Barreiro y Claudio Álvarez, fueron sentenciados en ese mismo juicio a dos años de prisión en suspenso.

D’Alessio se valía de información que obtenía a través de Bidone para exigirle sumas de dinero al agente aduanero Gabriel Traficante a cambio de supuestamente evitar que quedara comprometido en la causa conocida como “la mafia de los contenedores”.

Esos hechos, acaso el primer antecedente registrado de las actividades ilegales de D’Alessio, ocurrieron entre noviembre y diciembre de 2016.

La concesión del recurso extraordinario para que la condena contra Bidone llegue a la Corte fue firmada por los jueces  Javier Carbajo y Mariano Borinsky, con la disidencia de Gustavo Hornos.