El fiscal de juicio Marcelo Agüero Vera apeló la absolución del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en el marco de la causa por tentativa de contrabando por el intento de una valija con 800 mil dólares de la mano del empresario venezolano Guido Antonini Wilson.

La absolución que dictó el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 a favor del ex ministro, condenado ya en otros hechos de corrupción, fue apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.

El fiscal considera que De Vido fue coautor del delito de tentativa de contrabando, en este caso de divisas, y había reclamado para él una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo y tres de inhabilitación especial para ejercer el comercio.

Para la fiscalía, el Tribunal hizo una valoración parcial de la situación de De Vido y tuvo un estudio superficial de las pruebas en su contra, y por ello reclamó “una conclusión ajustada a derecho”.

Vera valoró en la designación de De Vido como titular del Ministerio de Planificación Federal, las relaciones bilaterales con Venezuela, el rol destacado del entonces funcionario a punto de arrogarse funciones consulares, el nombramiento de Uberti mediante acto administrativo y la relación jerárquica entre ambos funcionarios. 

También se hizo expresa referencia a las gestiones y la contratación del avión que trajo al empresario Antonini Wilson por parte del Estado Nacional y a las comunicaciones telefónicas entre funcionarios luego del hecho.

Por el caso, sólo fueron condenados Claudio Uberti a cuatro años y seis meses de prisión y cuatro aduaneros que intervinieron en el hecho; en tanto fueron absueltos De Vido y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.